Restricciones por la sequía en Cataluña: ¿habrá cortes del suministro por horas?

En el centro del pantano suele verse la iglesia de Sant Romà de Sau cada vez que las lluvias escasean, pero esta vez se ha llegado a niveles históricos de ausencia de agua.
Cataluña activa la fase de emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat
EFE
En el centro del pantano suele verse la iglesia de Sant Romà de Sau cada vez que las lluvias escasean, pero esta vez se ha llegado a niveles históricos de ausencia de agua.

Las restricciones por sequía han llegado finalmente a Cataluña: la Generalitat ha declarado la emergencia por falta de recursos hídricos en el sistema Ter-Llobregat, lo que supone que seis millones de personas residentes en 202 municipios de Barcelona y su área metropolitana, Girona y alrededores se verán afectadas.

Las medidas, que entrarán en vigor este viernes con su publicación en el DOGC, se han acordado en reunión extraordinaria de la Comisión Interdepartamental de la Sequía; un encuentro que se convocó de manera urgente cuando los niveles en los embalses bajaron del umbral de los 100 hm3 del Ter-Llobregat.

Este sistema, que ya estaba en una situación de preemergencia, entra ahora dentro de la situación de emergencia (al igual que el sistema Fluvià-Muga), mientras que otras zonas de Cataluña se encuentran en situación de alerta o excepcionalidad por la sequía. ¿Qué implica la situación de emergencia? ¿Habrá limitación en el consumo de agua? ¿Cómo funcionará?

Cómo serán las restricciones por la sequía en Cataluña

Según explican desde la Generalitat de Cataluña, la fase de emergencia es la más grave de todas y tiene tres estadios o fases a los que se irá avanzando o retrocediendo en función de la evolución de la situación, con una dotación máxima de consumo por persona y día en cada caso (incluyendo actividades económicas y comerciales):

  • Fase 1: se declara cuando las reservas de agua llegan a los 100 hm3 (16,3%). El consumo de agua se limita a 200 litros por habitante y día.
  • Fase 2: se declara cuando las reservas de agua llegan a los 67 hm3 (10,95%). El consumo de agua se limita a 180 litros por habitante y día.
  • Fase 3: se declara cuando las reservas de agua llegan a los 33 hm 3 (5,4%). El consumo se limita a 160 litros por habitante y día.

Esto significa que, desde este viernes, los embalses limitaran las reservas para abastecer a la población en general, tomando como medida los límites de la fase 1. Si la situación empeora, se irán activando las siguientes fases. No habrá límites horarios, fijándose la única restricción en 200 litros por habitante y día (dentro de la primera fase). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento