Qué es el 'triángulo mágico' del Entroido: estos son los tres pueblos de Ourense para disfrutar del carnaval gallego

Xinzo de Limia es uno de pueblos ourensanos que forma el 'triángulo mágico'.
Xinzo de Limia es uno de pueblos ourensanos que forma el 'triángulo mágico'.
Concello de Xinzo de Limia
Xinzo de Limia es uno de pueblos ourensanos que forma el 'triángulo mágico'.

El Entroido, el peculiar carnaval de Galicia, ya ha dado su pistoletazo de salida en prácticamente toda la comunidad. Los gallegos han sido los primeros en sacar de sus armarios los disfraces y salir a la calle a celebrar una de las fiestas más importantes de España. Aunque los días grandes son el Domingo y Martes de Carnaval —que este año coinciden con el 11 y 13 de febrero—, algunos pueblos se adelantaron a la fecha y se han llenado de música y actividades semanas antes.

Para los gallegos, igual que para Celia Cruz, "la vida es un carnaval". Tanto es así que el Entroido llega a durar más de un mes en algunas localidades. Es el caso de Xinzo de Limia, en Ourense, la provincia gallega donde más se vive esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Este pueblo, donde las 'pantallas' son las grandes protagonistas, celebra el carnaval más largo de España: dura unas cinco semanas.

A esta se suman otros municipios ouresanos que cada año recuperan sus tradicionales carnavales. Es el caso de Viana do Bolo, cuya fiesta todavía conserva rasgos de cultos prerromanos. También destaca el Entroido de Verín y Laza que —junto a Xinzo— forman el conocido 'triángulo mágico', el carnaval rural más antiguo del país.

Entroido en Xinzo de Limia, el más largo de España

El Entroido de Xinzo de Limia es el más largo de España. Empezó el pasado 20 de enero con el Petardazo, que inaugura el carnaval, y el domingo Fareleiro, que consiste en una batalla de harina. El siguiente fin de semana, el del 28 y 29 de enero, tuvieron lugar el Colgamento do Meco y el domingo Oleiro, donde los participantes se tiran una olla de barro.

El mes de febrero es clave en el Entroido de Xinzo de 2024. Los días 3 y 4 se celebra el Corredoiro, donde las comparsas desfilan por las calles de Xinzo. Tras esto, tienen lugar las fechas más importantes de la fiesta: el Domingo y el Martes de Carnaval —11 y 13 de febrero—. La fiesta termina con la Piñata, los días 17 y 18 de este mismo mes.

Una 'pantalla' de Xinzo de Limia.
Una 'pantalla' de Xinzo de Limia.
Xunta de Galicia

Los grandes protagonistas del Entroido de Xinzo son las 'pantallas', el personaje característico de estas fechas. Se trata de una máscara que representa la cara del diablo con un toque de humor. Estos, cargados con unos cencerros y unas vejigas de vaca en las manos, van por las calles de la localidad persiguiendo a todos aquellos que no van disfrazados.

Entroido en Verín con los 'cigarróns'

Cada pueblo tiene sus tradiciones y también sus propios personajes. En Verín, se conocen como 'cigarróns' a los protagonistas del Entroido. Llevan unas máscaras con las mejillas, bigote y sonrisa sarcástica muy remarcadas y portan sobre su cabeza una especie de mitra con motivos vegetales y animales.

Los carnavales de Verín son mucho más cortos que los de Xinzo. Dieron comienzo este 1 de febrero con el Jueves de Compadres, una jornada en la que solamente pueden salir a las calles a celebrar el Entroido los hombres. Las mujeres tienen que esperar hasta el 8 de este mismo mes, cuando tiene lugar el Jueves de Comadres. 

Entroido de Verín.
Entroido de Verín.
Xunta de Galicia

El resto de fechas son similares a las otras localidades (Domingo y Martes de Carnaval). Sin embargo, en Verín se añade el Miércoles de Ceniza, el 14 de febrero. Ese día tiene lugar el entierro de la Sardina, una ceremonia con la que se anuncia el fin del Carnaval.

Uno de los Entroidos más antiguos de Galicia, en Laza

Los poco más de 1.500 habitantes de Laza pueden presumir de tener uno de los Entroido más antiguos de Galicia, aunque no se conoce con exactitud la fecha en la que nació esta festividad. Esta localidad de la Comarca de Verín recibe a miles de personas en carnavales que recorren las calles acompañando a los 'Fulións' —comparsas de 30 a 40 personas con instrumentos— y a los 'Peliqueiros', sus máscaras propias.

El 8 de febrero arranca la fiesta en Laza con el Jueves de Comadres, donde solamente pueden salir a las calles las mujeres. Le sigue el Viernes de Carnaval con el Gran Folión y Fachóns y la fiesta de la Cachucha. El sábado 10 tiene lugar la Gran Fariñada y las Cabritas Populares.

Los 'peliqueiros' de Laza.
Los 'peliqueiros' de Laza.
Xunta de Galicia

La otra gran cita es el Domingo de Estrea, cuando aparecen por primera vez los 'Peliqueiros'. El 12 de febrero tiene lugar el Lunes de Borralleiro. El Entroido de Laza se termina con el Martes de Carnaval, donde los ciudadanos se despiden de las máscaras con una Queima do Arangaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento