El Gobierno insiste en aprobar los Presupuestos en marzo pese al choque con Junts por la amnistía

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra Portavoz, Pilar Alegría.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra Portavoz, Pilar Alegría.
Alberto Ortega / Europa Press
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra Portavoz, Pilar Alegría.

El Gobierno mantiene su plan con los Presupuestos. La idea de Moncloa es aprobar las cuentas públicas de este año en el primer trimestre. Es decir, antes de abril. Todo ello, pese a que es una ley que va intrínsecamente ligada a la amnistía, que fue rechazada hace dos días por Junts, cuyos siete votos son imprescindibles para que el Ejecutivo logre sacar adelante cualquier tipo de ley en el Congreso de los Diputados. "La prioridad es aprobarlos en este primer trimestre", ha confirmado Pilar Alegría, portavoz del Gobierno.

En una entrevista en RNE, la también ministra de Educación y Deportes ha insistido en que la idea del Gobierno es "aprobarlos lo antes posible" para incluir en ellos políticas "importantes" como "la subida de las pensiones, las becas de nuestros jóvenes y la subida del Salario Mínimo Interprofesional". Las palabras de Alegría llegan una semana después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciase que ya habían empezado los contactos con Junts para los Presupuestos de 2024.

No obstante, el choque con Junts vivido esta semana complica los planes del Gobierno. Este martes, los de Carles Puigdemont, expresident fugado en Bélgica, decidieron cumplir su amenaza y votaron en contra de dar luz verde de manera casi definitiva a la norma y enviarla al Senado. Fueron 179 votos en contra: los de los independentistas, más el PP, Vox, Coalición Canaria y UPN. Así, el texto volverá a la fase anterior de su tramitación parlamentaria y PSOE y Junts tendrán dos semanas para ponerse de acuerdo.

Los posconvergentes se apresuran a asegurar en cada declaración pública que sin amnistía no habrá legislatura. Mucho menos, Presupuestos. "Lo que acordamos con el PSOE era resolver un conflicto político y la base era la ley de amnistía. Si esta base falla, ya no hace falta que lleguemos a todo lo demás", dijo ayer Jordi Turull, secretario general de la formación. Eso sí, desde el Gobierno tratan de restarle importancia al órdago de los independentistas. "Nos quedan muchos objetivos por desplegar, los ciudadanos conocen que este Gobierno quiere seguir ensanchando sus derechos", ha respondido Alegría al ser preguntada sobre si, sin Junts, la legislatura termina.

La portavoz ha afirmado que el Gobierno es "consciente" de la composición parlamentaria que otorgaron las elecciones del 23 de julio y ha hecho hincapié en que el propósito es "dialogar con todos" para "aprobar leyes importantes para los ciudadanos", una "dinámica" con la que pretenden continuar. Durante el día de ayer y al ser preguntados al respecto, tanto Montero como Félix Bolaños, ministro de Justicia y Presidencia, recordaron que la potestad de poner fin a la legislatura es única y exclusiva del presidente Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento