La Reserva Federal mantiene sin cambios los tipos de interés en Estados Unidos

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una imagen de archivo.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una imagen de archivo.
RESERVA FEDERAL
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una imagen de archivo.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, en máximos desde enero de 2001. La decisión, que fue unánime, fue anunciada en un comunicado a la espera de las declaraciones del presidente del órgano decisor, Jerome Powell.  

El regulador ha indicado que "no cree que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor seguridad de que la inflación está retornando de forma sostenible hacia el 2%". Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité ha asegurado que continuará monitorizando las implicaciones de los datos entrantes para el cuadro macroeconómico.

En el comunicado, el órgano decisor advirtió que está "preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos" de devolver la inflación al 2 %. "Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y acontecimientos financieros e internacionales", apunta el comunicado.

Según la Fed, los indicadores económicos recientes sugieren "que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido", que el aumento del empleo se ha moderado, pero sigue siendo fuerte y que la inflación "ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada". Además, el Comité considera que "los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación se están equilibrando mejor".

PIB, paro e inflación

La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 4,9% de su PIB en el tercer trimestre de 2023 frente al 2,1% del anterior tramo, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés). En cuanto al mercado laboral estadounidense, este creó 199.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de noviembre, lo que permitió reducir el paro en dos décimas, hasta el 3,7%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. 

Así, la tasa de desempleo en EEUU volvió a acercarse al mínimo registrado en enero y abril, cuando llegó a situarse en el 3,4%, lo que supuso su menor tasa desde 1969. De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en diciembre en el 2,6% interanual, cifra idéntica al mes anterior. La tasa mensual registró un repunte al 0,2% desde la lectura negativa del 0,1% previa y la variable subyacente cerró en el 2,9%, tres décimas menos.

La decisión de la Fed se conoce unos días después de que Estados Unidos anunciara que cerró 2023 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,1 %, gracias al aumento del gasto de los consumidores pese a la inflación. La cifra es mayor a la estimada por los economistas y superior al 2,1 % del crecimiento registrado en 2022, año en el que la economía estadounidense sufrió una recesión técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento