Cataluña contará con un plan de seguridad para personas mayores este primer trimestre

Una persona mayor sacando dinero de un cajero en una imagen de archivo.
Una persona mayor sacando dinero de un cajero en una imagen de archivo.
EP
Una persona mayor sacando dinero de un cajero en una imagen de archivo.

La Conselleria de Interior de la Generalitat anunció ayer en la comisión de Interior del Parlament de Catalunya la creación y puesta en marcha de un plan de seguridad para personas mayores. Esta iniciativa se presentará durante el primer trimestre de este 2024. Así lo ha asegurado la directora del Gabinete de Seguridad y Políticas Transversales del departamento de Interior, Alba Alfageme, quien ha comparecido junto al conselller, Joan Ignasi Elena.

El motivo de la presencia del titular de Interior en el Parlament era presentar y analizar los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública de Catalunya del 2022. En este sondeo, se refleja que las personas mayores presentan mayores afectaciones psicológicas que las más jóvenes, un 5,5 de puntuación respecto a los 5 puntos de las personas de menor edad.

Por este motivo, desde el departamento de Interior se asegura que se quiere realizar otra encuesta centrada en esta ocasión en las personas mayores para intentar profundizar en la experiencia que tienen ante los delitos que sufren. «Es un tema que está encima de la mesa», aseguraron Elena y Alfageme en la comisión.

Los fraudes y las estafas tuvieron gran protagonismo en la intervención del conseller, ya que son los delitos que más crecen en esta oleada de la Encuesta de Seguridad Pública. Según los datos del sondeo, una de cada tres víctimas de un delito es por fraude o estafa, hasta un 33,9% del total.

Joan Ignasi Elena confirmó que «es lo que más crece, y sobre todo a través de la red». Los hechos más comunes en este tipo de hechos delictivos son los cargos indebidos en la tarjeta, que representan un 32,2%, y los engaños en la compra de un producto o servicio, con un 31,4%.

Prioridad europea

A la luz de estas cifras, el titular de Interior adelantó que durante el segundo semestre de este año harán un estudio de la ciberdelincuencia para «entender estos hábitos y proponer acciones» para solucionarlo. Asimismo aseguró que «luchar contra este fenómeno es una prioridad para el conjunto de las policías europeas» y que «seguiremos invirtiendo en recursos, medios y tecnología para combatir este tipo de delitos».

Recordó que ya se habían tomado algunas decisiones en este sentido y se habían puesto en marcha iniciativas como la creación de la Región Policial Virtual de los Mossos d’Esquadra y la Comisaría General TIC. El incremento de los fraudes y estafas es tal que el índice de victimización total en Catalunya, es decir, las personas que han sufrido algún tipo de hecho delictivo, es del 32,4%. Sin estafas o fraudes, esta cifra bajaría al 25%.

En el ámbito de los delitos contra las personas, la encuesta concluye que el 12,7% de las agresiones o amenazas fueron de carácter sexual y en un 94% las víctimas han sido mujeres. En un 78,8% de los casos, las agresiones, amenazas o intimidaciones fueron realizadas por un hombre o más de un hombre, y en un 45% de los casos por una persona conocida.

La afectación psicológica que dejan los delitos en las mujeres es mayor que en los hombres, un 6,1 y 5 respectivamente. Alba Alfageme explica que esto se debe a que los hechos derivados de la violencia machista dejan más huella. Sin embargo, a nivel general, los delitos se recuerdan poco, según los datos del sondeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento