PhotoEspaña 2024 acogerá casi un centenar de exposiciones: "El festival será como una cebolla con muchas capas"

María Santoyo, la nueva directora del Festival PhotoEspaña.
María Santoyo, la nueva directora del Festival PhotoEspaña.
A. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS
María Santoyo, la nueva directora del Festival PhotoEspaña.

PhotoEspaña 2024 arrancará su programación el próximo 29 de mayo en el Jardín Botánico de Madrid y acogerá casi un centenar de exposiciones que "dialogarán" sobre el futuro de la fotografía y que "abrazarán a varias prácticas basadas en la imagen", según ha anunciado este miércoles la nueva directora del Festival, María Santoyo.

"La programación del festival se plantea como una cebolla con muchas capas con referencias a todas las prácticas fotográficas, desde las prácticas clásicas, tales como fotografía de archivo con descubrimientos de archivos que no han sido vistos hasta la fecha, pero también incorporando nuevas prácticas que tienen que ver con planteamientos más instalativos, con parte de la programación centrada en la inteligencia artificial como forma de arte generativa", ha explicado en una rueda de prensa.

La directora, que ha desvelado que el presupuesto del festival superará el millón de euros, ha asegurado que el evento realizará "revisiones" de fotografías del pasado, pero también se iniciará un "diálogo" sobre el futuro de la fotografía, que marcará la hoja de ruta de PhotoEspaña durante los próximos tres años.

"Me interesa introducir una serie de temas que puedan cuestionarse en los próximos tres años, motivados por la pregunta de qué puede llegar a ser la fotografía, para plantearnos las preguntas oportunas sobre su futuro, siendo un medio tan híbrido, con tantas ramificaciones en este momento", ha señalado.

Para la edición de 2024, el festival tendrá como tema principal el movimiento, bajo el título Perpetuum Mobile que, para María Santoyo, es una metáfora a la fotografía como un medio "dinámico"· "Es probablemente el medio artístico más democrático y democratizador que existe", ha indicado.

La entidad ha adelantado algunas de las exposiciones que realizarán a lo largo de 2024 como la colaboración con el Ministerio de Cultura para hacer uso de los museos estatales y presentar obras de autores emergentes, como la retrospectiva sobre Filip Custic, conocido por desarrollar la imagen del disco El Mal Querer de Rosalía, que tendrá lugar en el Museo Cerralbo; o la que tendrá lugar en el Museo del Romanticismo con la idea de que los autores "dialoguen y generen obra nueva a partir de esa conversación con el espacio y la colección".

En este sentido, PhotoEspaña también contará con un proyecto en colaboración con Acciona y Patrimonio Nacional con una muestra sobre el trabajo de Javier Vallhonrat que se acercará a la Granja de San Ildefonso (Segovia). Otro de los proyectos se realizará de la mano de la empresa de transporte Palibex que ofrece sus camiones para mostrar trabajos de artistas durante su ruta comercial por España.

En esta línea, a principios de verano, PhotoEspaña y el Teatro Real celebrarán la semana de la ópera con una exposición de Giacomo Puccini. Otra de las muestras más destacadas, en palabras de Santoyo, será una mini serie documental, con el apoyo de CaixaForum+, cuyo objetivo es la alfabetización visual para aprender a leer imágenes, especialmente dirigido a los más jóvenes.

"Tiene una voluntad didáctica y a través de grandes figuras de la fotografía, se trata de enseñar herramientas para aprender a interpretar las imágenes, aprender a leer las imágenes capa a capa. Es un formato que no tiene tanto que ver con hacer una historia de los creadores o de sus trabajos, sino ilustrar con su voz y con sus trabajos esas estrategias o esas metodologías para aprender a leer imágenes", ha explicado la directora. 

La IA no se puede percibir como amenaza

Por otro lado, María Santoyo ha señalado que la Inteligencia Artificial no debe ser percibida como una "amenaza" y ha apuntado que es una práctica que muchos creadores están incorporando.

"Desde PhotoEspaña no podemos aún posicionarnos pero sí acogemos los debates y promovemos las conversaciones. Esa es la función que tiene que tener este medio. Tiene tanto valor un fotógrafo que esté trabajando actualmente con cámara de placas o incluso haciendo cianotipias como un buen creador que esté trabajando con tecnologías generativas. Lo importante es el contenido, el calado y la base artística que pueda tener el mensaje", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento