Los gimnasios de Barcelona proponen duchas exprés ante la sequía: solo 3 minutos por persona

Una mujer lavándose el pelo en la ducha.
Una mujer lavándose el pelo en la ducha.
Freepik
Una mujer lavándose el pelo en la ducha.

Más de 40 centros deportivos de Barcelona propondrán a sus usuarios ducharse en tres minutos para reducir el consumo de agua a partir de la semana que viene. Además, los pulsadores durarán 15 segundos para facilitar la rapidez. 

Son medidas que nacen de la campaña ‘Cada gota de agua resta' para paliar la sequía que vive Cataluña y que están impulsadas por la asociación de entidades de gestión de instalaciones deportivas públicas, Gestiona.

Su presidente, Josep Viladot, ha explicado este miércoles que la medida pretende sensibilizar a los usuarios y fomentar el uso de las duchas “más eficientes”. La campaña también implica que los centros deportivos tengan dosificadores con los que se pueda ahorrar hasta nueve litros de agua por minuto. Asimismo, repartirán 1.000 dosificadores a los usuarios para que puedan ponerlo en sus domicilios y ahorren agua.

Otras de las medidas que plantean desde Gestiona es renovar el agua de las piscinas con agua regenerada. Con estas propuestas, la asociación asegura que se podría reducir un 25% del consumo de agua.

Gestiona presentará las medidas de la campaña este jueves en una reunión con el conseller de Acción Climática, David Mascort. El encuentro coincidirá con la jornada en la que la Comisión Interdepartamental de Sequía se reunirá extraordinariamente para evaluar la declaración del estado de emergencia. 

Cierre de duchas en fase de emergencia

Vildot ha tildado de "chiste" e "improvisación mediática" la medida de cerrar las duchas de instalaciones deportivas públicas una vez se declare la emergencia que propuso el Govern. A su parecer, no ayudará al ahorro de agua porque las duchas en casa son más largas y el caudal de agua a los domicilios es mayor.

Respecto al impacto económico que pueden sufrir los centros deportivos públicos catalanes por las restricciones, el presidente de Gestiona lo ha situado en un 20%porque “si la gente no se puede duchar, habrá bajas”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento