Bolaños pide a Junts "reconsiderar" su rechazo a la ley de amnistía y cierra la puerta a más cambios

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, a las puertas del Congreso.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, a las puertas del Congreso.
Europa Press
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, a las puertas del Congreso.

El Gobierno pide a Junts que "reconsidere" su rechazo a la ley de amnistía y cierran la puerta a aceptar más cambios porque el actual redactado es "absolutamente constitucional". Desde el Ejecutivo tildan de "incomprensible" el movimiento de los de Carles Puigdemont, que ha tumbado una ley en cuya redacción participaron y duró meses. El texto volverá ahora a la Comisión de Justicia, donde se reabrirá una negociación que durará entre 15 días y un mes, tras haberlo rechazado el Pleno del Congreso por 179 diputados: los de PP, Vox, UPN y Junts.

"Pido a Junts que reconsidere su posición y vote la ley como está", ha lanzado Félix Bolaños, ministro de Justicia y Presidencia. Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso de los Diputados tras oficializarse el rechazo de la Cámara al texto actual y su devolución a la Comisión. "Les pido que reconsideren su posición y sean conscientes de que es una ley muy positiva", ha añadido Bolaños, que fue quien registró en solitario la ley a comienzos del pasado mes de noviembre. 

El ministro de Presidencia y Justicia la definió así cuando la defendió nada más registrarla. Desde entonces ha habido cambios de calado, como la introducción para que la medida de gracia incluyese a los acusados por terrorismo, siempre que no hubieran violado gravemente los Derechos Humanos. Los de Junts querían más -blindaje total frente a las acusaciones de terrorismo y el perdón de los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional-, algo que ha rechazado el PSOE.

Y algo que, según se desprende de las palabras de Bolaños, seguirán rechazando pese a que haya asegurado que la mano "sigue tendida". "El texto es absolutamente constitucional, sólido, las enmiendas han mejorado el texto", ha apuntado el titular de Justicia, que ha añadido que la ley "consigue el objetivo pretendido", puesto que "haría mucho bien por la convivencia y para acabar con esa década ominosa de Cataluña en la que no ganó nadie". 

Condena los señalamientos de Nogueras

Bolaños también ha aprovechado su atención a medios para distanciarse de Junts en lo relativo a su señalamiento a los jueces. El ministro de Justicia, inmerso en un proceso de pacificación entre el poder Judicial y el Ejecutivo, ha condenado las palabras de la diputada Míriam Nogueras, que ha acusado de prevaricar a varios jueces. Entre ellos, a Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional y quien pretende investigar a Puigdemont por terrorismo, puesto que le sitúa como líder de la organización independentista Tsunami Democràtic. "Quiero mostrar mi rechazo y mi condena al señalamiento a magistrados en particular", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento