Feijóo compara la amnistía con una matrioshka rusa porque cada día se le añade "una obscenidad mayor"

  • El líder del PP levanta las "caretas" de todos los socialistas: "Su voto no es un delito, pero no tiene perdón".
  • Recuerda que Puigdemont huyó de España "en un maletero" e ironiza con que regresará en el Falcon.
  • Votación de la ley de amnistía, en directo
Alberto Núñez Feijóo durante el Pleno en que se vota la amnistía.
Alberto Núñez Feijóo durante el Pleno en que se vota la amnistía.
EDUARDO PARRA
Alberto Núñez Feijóo durante el Pleno en que se vota la amnistía.

"Esta ley es infame, pero cada día la han convertido en una obscenidad mayor. Esta ley ya es la matrioshka rusa: se añadirán las capas que hagan falta, pero ya ha entrado en el Congreso", ha concluido el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno de la Cámara Baja, donde se debate la ley. El dirigente popular ha tirado de retranca gallega, utilizando la tradicional muñeca rusa en la misma semana en que se investiga si Rusia ofreció "soporte económico y militar" al entorno de Carles Puigdemont para apoyar la causa independentista en un intento de desestabilizar la "democracia y la Unión Europea".

En el debate clave de la ley, el presidente popular ha tomado la palabra para dirigir todas sus críticas a Pedro Sánchez, quien llegó a la Moncloa en 2018 prometiendo que pondría a Carles Puigdemont a disposición judicial y en 2024 "le pone la alfombra roja". En palabras de Feijóo, el expresidente catalán huyó de España "en el maletero de un coche y volverá en el Falcon de Sánchez". Asimismo, ha hecho un repaso de sus últimos 'cambios de opinión' -como los llama el propio Sánchez-: "Cuando decía que la amnistía era inconstitucional, que lo de Cataluña fue una rebelión o que Junts era derecha xenófoba y coqueteaba con Putin, ¿en qué punto de la 'fachosfera' se encontraba?", le ha preguntado Feijóo después de que el presidente socialista llamara "fachas" a los asistentes a la concentración del domingo contra la amnistía.

Pero además, esta vez el líder del PP ha extendido los reproches a todo el partido. "En el PSOE ya no hay dos almas, incluso, a veces dudo de que haya una", ha señalado sobre aquellas voces críticas como la de Emiliano García-Page, que en público se opone a la amnistía. Así, ha buscado levantar las "caretas" de todos los socialistas: "Su voto no es un delito, pero no tiene perdón".

Antes de que se diera la segunda votación de la ley, el líder del PP ya había avanzado que no importaba el resultado porque "sin amnistía no hay legislatura" y cuando Junts diga 'colorín colorado' al PSOE "no le quedará nada", ha replicado el líder de la oposición. Al inicio de su discurso ya ha pedido al PSOE que  "no gaste energía en fabricar el relato de la generosidad y la de la convivencia donde solo hay necesidad parlamentaria".

"La humillación es constante. Cada día, cada socio, cada votación es un calvario. Sánchez ha decidido ser rehén pro el rescate no se lo vamos a pagar", ha señalado sobre la relación entre el Gobierno y sus socios independentistas, que negocian cada votación hasta el final, como se pudo comprobar con los tres decretos de hace unas semanas. Una vez concluida la segunda votación fallida, el portavoz popular Miguel Tellado ha valorado que "el PSOE no se ha plantado" al rechazar las enmiendas de Junts, sino que "le han plantado" sus socios independentistas.

Con todo lo anterior, y pese a que la ley aún deba volver a la Comisión de Justicia para una nueva negociación, Feijóo ha reiterado que "recurrirá la ley ante la Justicia, pedirá la protección de la Unión Europea y tramitará el texto en el Senado dando voz a todos los que el Gobierno ha pretendido callar durante la tramitación en el Congreso". También ha recuperado la promesa que hizo el pasado domingo ante miles de manifestantes contra la amnistía en Plaza España: "Rescataremos democráticamente a nuestro país de la miseria moral a la que nos están condenando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento