El Kremlin defiende a la eurodiputada letona que apoyó la independencia de Cataluña y que ha sido acusada de ser una espía rusa

La eurodiputada letona, Tatjana Zdanoka en una convocatoria en apoyo del procés catalán.
La eurodiputada letona, Tatjana Zdanoka, en una convocatoria en apoyo del procés catalán.
FACEBOOK/Tatjana Zdanoka
La eurodiputada letona, Tatjana Zdanoka en una convocatoria en apoyo del procés catalán.

El Kremlin calificó este martes de "caza de brujas" las acusaciones contra la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, quien según una investigación periodística trabajó durante al menos 13 años para el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, heredero del KGB soviético.

"Es una caza de brujas", afirmó en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar las acusaciones contra Zdanoka.

El Parlamento Europeo ha abierto investigaciones a raíz de la publicación periodística y ha remitido el caso a su Comité Consultivo sobre el Código de Conducta. "Acordaos del macartismo en EEUU, cuando arrestaban y enviaban a prisión a tanta gente. Esto es lo mismo", dijo el portavoz del Kremlin, comparando las acusaciones contra Zdanoka con el macartismo de los años 50 del siglo pasado en Estados Unidos.

Zdanoka, elegida al Parlamento Europeo por el partido Unión Letona de Rusos (LKS), reconoció haber mantenido correspondencia entre 2004 y 2013 con una persona identificada por los investigadores como agente del FSB, pero negó conocer sus vínculos con la inteligencia rusa.

La eurodiputada letona ha mantenido desde hace años una estrecha relación con el independentismo catalán y vasco y ha participado en actos a favor de la independencia de Cataluña y del País Vasco.

En julio de 2021, después de que los líderes independentistas condenados por el procés fueran indultados por el Gobierno, varios dirigentes de ERC, con Oriol Junqueras y Raül Romeva a la cabeza, se reunieron con Zdanoka en Bruselas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento