Así es Tatjana Zdanoka, la eurodiputada letona y matemática acusada de espiar para Putin... y apoyar el 'procés' catalán

Tatjana Zdanoka, la eurodiputada letona señalada por su apoyo al Kremlin.
Tatjana Zdanoka, la eurodiputada letona señalada por su apoyo al Kremlin.
Carlos Gámez
Tatjana Zdanoka, la eurodiputada letona señalada por su apoyo al Kremlin.

Tatjana Zdanoka es una matemática y política letona de origen judío, nacida en Riga el 8 de mayo de 1950 y diputada del Parlamento Europeo desde 2004. Lo que no cuenta su perfil oficial es que Zdanoka apoyó el 'procés' catalán y trabajó para los servicios secretos de la Rusia de Vladimir Putin.

Según reveló este lunes una investigación del medio independiente The Insider, la eurodiputada letona habría trabajado durante años para la Inteligencia rusa. La información sostiene que Zdanoka ha sido agente rusa desde, al menos, 2015. Durante ese tiempo ha mantenido contacto regular con oficiales del Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB), heredero del KGB.

Sentimiento prorruso

En realidad, la sorpresa no lo es tanto si se sigue el relato vital y político de esta mujer. Pese a tener pasaporte letón, siempre ha hecho gala de su sentimiento prorruso. Hay que tener presente que aproximadamente una cuarta parte de la población de Letonia es de ascendencia rusa.

Qué es 'The Insider'

  • La publicación que señala a Zdanoka es un medio independiente especializado en periodismo de investigación, verificación de hechos y análisis político. 'The Insider' fue fundado en 2013 por Roman Dobrokhotov, periodista ruso y propietario del periódico. Es conocido por denunciar las noticias falsas en los medios de comunicación rusos. La redacción de 'The Insider' se encuentra en Riga, la capital de Letonia. En este tiempo han investigado y revelado detalles de casos como el envenenamiento de Alexei Navalny, el asesinato de Zelimkhan Khangoshvili, el accidente del vuelo 17 de Malaysia Airline o la invasión rusa de Ucrania.

Su curriculum vitae oficial en la web del Parlamento Europeo indica que Zdanoka fue miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1971-1991, es decir, hasta el colapso, la caída del muro de Berlín. Ella aclara siempre que nunca formó parte de la jerarquía del partido. En 1989 era concejal del ayuntamiento de Riga (lo fue hasta 1999).

Ya con la perestroika de Gorbachov, su carrera política siguió como miembro del Frente Popular, y después como una de los líderes de Interfront, una organización política opuesta a la independencia letona de la URSS y a las reformas de mercado. La independencia de Letonia se restauró en mayo 1991 y por referéndum (con el 75% de los votos a su favor).

Entre 1995 y 2004, Zdanoka fue copresidenta del Comité de Derechos Humanos de Letonia (miembro de la Federación Internacional por los Derechos Humanos). También fue una de las líderes de Igualdad de Derechos desde su fundación el 1993 y de la alianza Por los Derechos Humanos en una Letonia Unida.

No había escondido su sentimiento prorruso y en 1999 se le prohibió postularse como candidata al Parlamento letón. También se le privó de su escaño en el ayuntamiento de Riga. El nuevo Estado tomaba estas medidas porque Zdanoka se había mantenido activa en el Partido Comunista después de que, en enero de 1991, la dirección del partido hubiera pedido un golpe de Estado contra el gobierno electo de la RSS de Letonia.

Diputada desde 2004 y hasta hoy

Sí pudo presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo de 2004 y fue elegida eurodiputada. En 2004 se postuló con éxito como la candidata del mayor bloque político ruso en Letonia. Fue reelegida eurodiputada en los comicios de 2009, 2014 y 2019. Dentro del Europarlamento es miembro del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea.

La eurodiputada letona, Tatjana Zdanoka en una convocatoria en apoyo del procés catalán.
Zdanoka en una convocatoria en apoyo del procés catalán.
FACEBOOK/Tatjana Zdanoka

Se convirtió en una de las fundadoras de la Alianza de Rusoparlantes de la Unión Europea, en 2005. Participó como observadora en el referéndum sobre el estatus político de Crimea de 2014. En mayo, sugirió al Consejo Europeo que el bloque político ucraniano Sector Derecho fuera declarado organización terrorista.

Ahora se acusa a Zdanoka de espiar para Putin, pero ya en 2022 el grupo Alianza Libre Europea (ALE), que incluye partidos de corte nacionalista, la expulsó de sus filas por negarse a condenar la invasión rusa de Ucrania. En opinión de esta política letona, las resoluciones del Parlamento Europeo sobre la cuestión "Rusia-Ucrania" son de un aburrido primitivismo.

Las resoluciones del Parlamento Europeo sobre la cuestión "Rusia-Ucrania" son de un aburrido primitivismo"

En febrero de 2022, Zdanoka escribía en sus redes sociales: "El debate sobre la situación en Ucrania ha durado casi tres horas, y cada uno de los diputados se ha afanado en hablar de una cuestión sobre la que tienen un conocimiento muy superficial, extraído exclusivamente de los medios de comunicación oficiales y, a veces, de las historias de los grupos de presión oficiales".

La eurodiputada letona Tatjana Zdanoka en un acto contra los bombardeos en el Donbás.
Zdanoka en un acto contra los bombardeos en el Donbás.
FACEBOOK/Tatjana Zdanoka

Pero no es la primera vez que se acusa a Zdanoka de trabajar para Putin. En 2014, cuando se produjo la invasión rusa de Crimea, la BBC ya publicó una información en la que se la relacionaba con actividades prorrusas y contra la independencia de Letonia.

Su perfil oficial incluye en el apartado sobre la conducta de los eurodiputados una declaración. La carta dice lo acostumbrado, lo que refieren las cartas de todos: "Por la presente confirmo mi compromiso con el Código de conducta de los diputados al Parlamento Europeo en el ejercicio de mis mis funciones". Pero la conducta exigible a un representante del Parlamento de la UE no incluye espiar para un país "enemigo" como Rusia.

Qué responde Zdanoka

La todavía eurodiputada ha respondido a las acusaciones de la información de The Insider. En su página de Facebook ha colgado una carta en la que asegura: "No podréis asustarme".

La eurodiputada letona Tatjana Zdanoka.
La eurodiputada letona Tatjana Zdanoka.
FACEBOOK/Tatjana Zdanoka

"Ni estuve en las "bolsas del KGB" (a diferencia de muchos políticos famosos), ni colaboré nunca con ningún servicio especial. Es mejor dirigir las sospechas de tal colaboración a quien es capaz de espiar a un político y hackear los correos electrónicos personales", asegura Zdanoka.

Mis camaradas y yo seguimos y seguiremos utilizando la plataforma del Parlamento Europeo para luchar contra el neofascismo. Los reproches a mis contactos activos con la gente, que es el deber directo de cualquier político, no funcionarán conmigo", ha escrito la política letona.

Zdanoka critica también el propio método de la publicación que la señala. "La periodista afirma abiertamente, sin ningún pudor, que «tenemos a nuestra disposición documentos y correos electrónicos que demuestran que usted ha mantenido contactos directos con varios empleados del FSS (Servicio Federal de Seguridad) de Rusia desde al menos 2005». Me gustaría llamar la atención sobre el hecho de que piratear el correo electrónico personal sin el permiso de las fuerzas de seguridad es inaceptable. Estas acciones se califican de robo, que es un delito penal en sí mismo", acusa la líder prorrusa.

Zdanoka y el procés catalán

Oriol Junqueras y Raül Romeva, junto a la eurodiputada letona, Tatjana Zdanoka.
Zdanoka con Oriol Junqueras y Raül Romeva, en 2021 en Bruselas.
ERC

Zdanoka siempre ha mostrado un decidido apoyo a la independencia de Cataluña. En el pasado mantuvo una estrecha relación con miembros de ERC, incluido su propio presidente, Oriol Junqueras, y otros políticos independentistas catalanes. En julio de 2021, después de que los líderes independentistas condenados por el procés fueran indultados por el Gobierno, Junqueras, Raül Romeva y otros dirigentes de ERC se reunieron con Zdanoka en Bruselas (en la foto de arriba).

Asimismo, la eurodiputada letona ha mantenido relación con el nacionalismo vasco, pues en 2015 participó como 'observadora internacional' en una consulta popular realizada en el pueblo navarro de Etxarri Aranatz sobre la independencia de Euskal Herria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento