La eurodiputada letona que apoyó el 'procés' en Cataluña, Tatjana Zdanoka, acusada de ser una espía del servicio secreto de Rusia

Oriol Junqueras y Raül Romeva, junto a la eurodiputada letona, Tatjana Zdanoka.
Oriol Junqueras y Raül Romeva, junto a la eurodiputada letona, Tatjana Zdanoka.
ERC
Oriol Junqueras y Raül Romeva, junto a la eurodiputada letona, Tatjana Zdanoka.

La eurodiputada letona Tatjana Zdanoka habría trabajado durante años para el servicio secreto de Rusia, según revela este lunes una investigación del medio ruso independiente The Insider. La información sostiene que Zdanoka ha sido agente rusa desde, al menos, el año 2015, y subraya que durante todo este tiempo ha mantenido contacto regular con oficiales del Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB), heredero del KGB.

Los correos electrónicos filtrados entre Zdanoka y los oficiales de la inteligencia rusa "incluyen informes explícitos y detallados" que demuestran el trabajo realizado por la eurodiputada letona en favor de los intereses del Kremlin.

Zdanoka, como aproximadamente una cuarta parte de la población de Letonia, es de ascendencia rusa, pero a pesar de tener pasaporte letón, siempre ha hecho gala de su sentimiento prorruso. De hecho, el grupo Alianza Libre Europea (ALE), que incluye partidos de corte nacionalista, expulsó de sus filas a Zdanoka por negarse a condenar la invasión rusa de Ucrania.

No obstante, no es la primera vez que se acusa a Zdanoka de trabajar para el Kremlin, ya que en el año 2014, cuando se produjo la invasión rusa de Crimea, la BBC ya publicó una información en la que se relacionaba esta política letona con actividades prorrusas y llegó a ser acusada de trabajar para socavar la independencia de Letonia y restablecer en ese país la soberanía rusa.

Zdanoka, con líderes independentistas catalanes.
Zdanoka, con líderes independentistas catalanes.
Redes Sociales

Zdanoka es también una vieja conocida del independentismo catalán, ya que en el pasado mantuvo una estrecha relación con miembros de ERC, incluido su propio presidente, Oriol Junqueras. La eurodiputada letona siempre ha mostrado un decidido apoyo a la independencia de Cataluña y la relación con los políticos independentistas catalanes se ha mantenido en el tiempo.  

En julio de 2021, después de que los líderes independentistas condenados por el procés fueran indultados por el Gobierno, varios dirigentes de ERC, con Oriol Junqueras y Raül Romeva a la cabeza, se reunieron con Zdanoka en Bruselas. Asimismo, la eurodiputada letona ha mantenido relación con el nacionalismo vasco, pues en 2015 participó como 'observadora internacional' en una consulta popular realizada en el pueblo navarro de Etxarri Aranatz sobre la independencia de Euskal Herria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento