Cuánto paro te corresponde si cobras el salario mínimo en 2024

Varias personas frente a una oficina del SEPE.
Estas serán las cuantías del salario mínimo en 2024 
Jesus Hellin / EUROPA PRESS
Varias personas frente a una oficina del SEPE.

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá un 5% en 2024 tras el acuerdo alcanzado hace algunas semanas por Gobierno y sindicatos. El SMI quedará fijado en 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas, 15.876 al año, para empleos a jornada completa. Esto es 54 euros más que el pasado año, cuando se situaba en 1.080 euros al mes.

La subida del SMI tendrá efecto sobre todos aquellos trabajadores que perciban el salario mínimo (unos 2,5 millones de trabajadores), que verán su salario incrementado respecto a 2023. Además, también verán incrementado su salario todos aquellos trabajadores cuyo convenio recoja tablas salariales ligadas a esa cuantía.

El incremento del SMI también traerá, a falta de que se apruebe, cambios en la percepción de la prestación por desempleo. Y es que el paro se calcula a partir del tiempo que se ha estado trabajando, pero también de la cantidad que se ha cobrado, a través de las bases de cotización. ¿Cuánto se cobrará de paro en 2024 si se ha cobrado el salario mínimo?

Las bases cambiarán con la subida del SMI

Para conocer cuanto se cobraría de paro con el salario mínimo, hay que entender que el cálculo se hace a través de la base reguladora, es decir, la media de la cotización por contingencia de desempleo durante los últimos 180 días trabajados, a la que se suma el salario y las pagas prorrateadas. Sobre esa base, se calcula un 70%, que es la cuantía que se concede durante los primeros 180 días de paro. Después, y hasta el final de la prestación, se abona el 60%.

Con la subida del SMI se incrementarán las bases mínimas de cotización. A falta de que la subida del salario y, por lo tanto, de estas bases mínimas, se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las bases se incrementarán un sexto del incremento del salario mínimo, alcanzando los 1270,4 euros (42,34 euros al día) para este 2024. 

Por lo tanto, y según el simulador de la sede electrónica del SEPE, en 2024 el paro será de 889,28 euros durante los 6 primeros meses, y después de 762,4 euros hasta agotar el derecho a la prestación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento