Valencia no ha multado a ningún coche por entrar en el APR de Ciutat Vella desde octubre

  • El Ayuntamiento lo achaca a un problema de falta de personal tras destinarlo a combatir las colas del padrón.
  • El PSPV informará al Gobierno sobre "el apagón" de las cámaras por "contravenir" la zona de bajas emisiones.
Ribó pide a Grezzi que se mejore la señalización de la APR de Ciutat Vella ante el aumento de multas
Una entrada al Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella, en Valencia.
20M EP
Ribó pide a Grezzi que se mejore la señalización de la APR de Ciutat Vella ante el aumento de multas

El Ayuntamiento de Valencia no ha puesto ninguna multa en los últimos cuatro meses por entrar en el Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella, cuyo acceso está restringido a vecinos y vehículos autorizados y vigilado con cámaras. Así lo ha reconocido este lunes el propio Gobierno local a preguntas del PSPV, que destacó que de junio a octubre el Servicio de Procedimiento Sancionador tramitó más de 30.000 multas por un importe total de 1,8 millones de euros. El portavoz del Ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, ha afirmado que la causa es la falta de personal y ha desvelado el traslado de funcionarios de Movilidad al padrón para acabar con las colas en este último servicio. Los socialistas anuncian que informarán al Gobierno central sobre "el apagón" de las cámaras por "contravenir" la normativa de las zonas de bajas emisiones.

Según Caballero, no haber puesto multas en este periodo es una situación "eventual", pero "no ha sido una decisión por parte de este equipo de gobierno" sino que "ha venido acarreada por los problemas de personal" que se encontraron nada más entrar en el gobierno, sobre todo en el ámbito de la policía, de la seguridad y de la movilidad. Ahora, ha dicho, están trabajando para dotar de personal estos servicios para que se vuelvan a cobrar las sanciones

Según ha expuesto, hay personal de movilidad que está adscrito a distintas delegaciones y cuando accedieron el Gobierno destinaron parte de esta plantilla a "intentar resolver las largas colas del padrón porque se estaba dando un servicio indigno" a los ciudadanos. "Para este equipo de gobierno lo importante es mejorar la atención y el servicio a los ciudadanos y después también, evidentemente, cobrar multas. Pero si tenemos que elegir entre una u otra, la prioridad es dar el mejor servicio», ha manifestado.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha advertido "de que al incumplir la propia ordenanza municipal se puede estar cometiendo prevaricación" al "dejar de multar" a los coches no autorizados. En este sentido, el PSPV plantea que "el PP podría haber decidido dejar de sancionar de manera discrecional y dejar de aplicar una normativa vigente de manera encubierta y sin trasladarlo a la ciudadanía". 

Gómez ha apuntado que si el Consistorio ya no multa "se producirá un efecto llamada" y "cualquiera podrá circular libremente por el centro de Valencia porque nadie le va a decir nada ni nadie le va a interponer una sanción". "Tenemos por lo tanto barra libre para todas aquellas personas que quieran circular libremente y sin ningún tipo de restricción por el centro", ha lamentado.

Al respecto, ha expuesto que si el Ayuntamiento no quiere multar entonces "que derogue la ordenanza de la APR", pero ha advertido que con ello "se perderán los millones de euros que tenemos concedidos con los fondos Next Generation".

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha criticado que ante los niveles de contaminación "tan preocupantes" el Ayuntamiento ha optado por "desconectar las cámaras de la APR, ampliar el tráfico al centro a cualquier precio y hacer autopistas urbanas para que los coches puedan transitar más rápido".

Campaña de vigilancia y sanciones a bicis y patinetes

El Ayuntamiento inicia este martes una campaña sobre el uso de bicicletas y de vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes. A pie de calle, la Policía Local ejecutará una primera fase de la campaña, titulada Tú eres el chasis, que será informativa, entre el 30 de enero y el 2 de febrero, y que pasará a ser ejecutiva, con sanciones en caso de ser necesario, del 5 al 29 de febrero. Los controles se centrarán en el exceso de velocidad de los VMP y en su uso por zonas de peatones, especialmente aceras. 

Según explica el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Carbonell, estos usuarios son "los más vulnerables a la hora de sufrir un accidente". De hecho, según los datos del Consistorio, en los últimos seis años, coincidiendo con el aumento de usuarios de estos vehículos, Valencia ha registrado 3.312 accidentes en VMP, con dos fallecidos, 16 heridos muy graves, 183 graves y 2.595 leves. En el caso de la bici se han contabilizado 3.031 siniestros, con seis muertos, ocho heridos muy graves, 198 graves y 2.240 leves.

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