Macron planteará a Von der Leyen en la próxima cumbre de la UE cambios para abordar la crisis agrícola de Francia

Agricultores bloquean la autopista que va hacia París.
Agricultores bloquean la autopista que va hacia París.
AP
Agricultores bloquean la autopista que va hacia París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, planteará a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, una serie de cambios en la política agraria para abordar la crisis que afronta su Gobierno con las protestas del sector. En particular, las modificaciones se plantearán sobre las reglas de barbecho y la entrada de productos ucranianos

"El contexto conduce al presidente a esa discusión con la presidenta de la CE en la cumbre del próximo jueves en Bruselas", han explicado este lunes fuentes del Elíseo, que no han detallado en qué consistirán esos cambios. En lo que sí han insistido las fuentes ha sido en que Francia rechaza seguir adelante con el acuerdo de libre comercio firmado en 2020 entre la Unión Europea y Mercosur. Este está empantanado desde entonces y pendiente de una ratificación cada vez menos probable.

Además, ya han subrayado que Macron ya ha manifestado repetidamente que "es imposible" concluir el acuerdo. Por ello, señalan que Bruselas tiene que poner fin a la misión negociadora de la CE en Brasil. 

Asimismo, Francia ha recordado las "líneas rojas" por las que rechaza ese acuerdo: la no integración de los acuerdos de París sobre el cambio climático, la ausencia de condiciones para evitar la deforestación y el hecho de que no hay garantías de reciprocidad en términos de reglas sanitarias y medioambientales para los productos agrícolas importados en la UE desde Mercosur. 

Nuevas medidas

Sobre el barbecho, el primer ministro francés, Gabriel Attal, avanzó ya el pasado viernes que lo que quiere obtener Francia es una nueva derogación a la obligación de que los agricultores tengan que dejar sin cultivar un 4 % de sus tierras en cumplimiento de la Política Agraria Común (PAC). El país galo también quiere poner límites a la entrada de ciertos productos ucranianos, en particular pollos, huevos y azúcar. Estos se autorizaron sin aranceles y sin las reglas propias de la UE como medida de apoyo a Kiev por la invasión de Ucrania.

De esta forma, Macron va a llevar estas reclamaciones a una cumbre europea extraordinaria convocada, no para abordar la política agraria, sino para tratar las perspectivas financieras y el apoyo a Ucrania. Dos cuestiones en las que Hungría es protagonista porque el Gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orban, se opuso radicalmente a un acuerdo en el Consejo Europeo de diciembre.

El Ejecutivo de Macron, que ya presentó un paquete de medidas en favor de los agricultores el pasado viernes, no ha logrado aún así acabar con las protestas. Estas se han reavivado este lunes con el llamado 'asedio' de París, que ha bloqueado cerca de una decena de ejes de entrada a la ciudad con tractores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento