De la Mona Lisa a los Girasoles: estos son todos los cuadros que han sido vandalizados por activistas medioambientales

Combo de imágenes que muestra algunos de los ataques perpetrados por activistas medioambientales.
Combo de imágenes que muestra algunos de los ataques perpetrados por activistas.
20minutos
Combo de imágenes que muestra algunos de los ataques perpetrados por activistas medioambientales.

No han sido los primeros, y todo indica que tampoco serán los últimos. Aunque esta vez han ido a donde más duele: La Gioconda. Segunda vez en menos de dos años. El activismo climático contra las obras de arte se ha popularizado durante 2023 con actos de protesta en museos de todo el mundo con la única intención de llamar la atención ante el creciente aumento del calentamiento global. Pero, ¿qué otras obras han sido vandalizadas por 'la salvación del planeta'?

El primer 'tartazo' a la Mona Lisa

Como si de una película se tratase, aquel primer ataque a la Gioconda lo protagonizó un hombre disfrazado de anciana con una peluca en la cabeza y sentado en una silla de ruedas, el 31 de mayo de 2022.  Tras él, cientos de visitantes con el móvil preparados para disparar la mejor fotografía observaron el primer acto de protesta ecologista a una obra de arte. 

El cuadro La Gioconda, la pieza estrella del museo del Louvre de París y una de las obras de arte más famosas del mundo, sufrió este domingo el ataque de un visitante, que, disfrazado de anciana en silla de ruedas, le ha lanzado una tarta provocando el caos entre los que allí se encontraban.
Cuadro de la Giocconda vandalizado.

Mientras se lo llevaban detenido, el atacante gritó: "Los artistas deben pensar en la Tierra. ¡Pensad en el planeta!". La explosión mediática de este ataque provocó un crecimiento exponencial de este tipo de actuaciones en otros cuadros famosos.

Pegarse a 'La Primavera'

¿Qué mejor manera de que te miren, que pegarse a una de las obras más visitadas del mundo? Algo así debieron pensar los tres activistas ecologistas que protagonizaron la segunda protesta medioambiental utilizando una obra de arte y que dieron lugar a un movimiento universal. 

Lo hicieron el 23 de julio de 2022, en la Galería de los Uffizi en Florencia, con la obra 'La Primavera' de Botticelli, a la que pegaron sus manos con pegamento instantaneo. Frente a ellos desplegaron una pancarta con el lema 'Last Generation No Gas No Coal' (Ultima generación No al gas No al carbón).

Pegarse otra vez: a la 'Masacre en Corea', de Picasso

De Florencia a Melbourne (Australia) en tan solo tres meses. Así de rápido viajó el movimiento ecologista que protesta frente a obras de arte que, tras el acto en 'La Primavera' llegó a 'Masacre en Corea' de Pablo Picasso. Ocurrió el 9 de octubre de 2022.

En un museo de Melbourne (Australia) dos personas pegaron sus manos a un cuadro de Pablo Picasso. Fue el pasado 9 de octubre y el cuadro, "Masacre en Corea", incluido dentro de la exposición El siglo de Picasso. Fueron activistas del grupo ecologista 'Extinction Rebellion' y desplegaron a sus pies una pancarta que decía: "Caos climático = guerra + hambruna".
En un museo de Melbourne (Australia) dos personas pegaron sus manos a un cuadro de Pablo Picasso. .
Extinction Rebellion

Fueron activistas del grupo ecologista 'Extinction Rebellion' y desplegaron a sus pies una pancarta que decía: "Caos climático = guerra + hambruna". 

Tomate en 'Los girasoles' de Van Gogh

Con las activistas de 'Just Stop Oil' llegó la moda de 'la sopa' sobre los cuadros. Era 14 de octubre de 2022 y aquel día ninguno de los visitantes de la Galería Nacional de Londres sospechaba que el cuadro 'Los girasoles' de Van Gogh acabaría lleno de salsa de tomate. 

"¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y de la gente? La crisis por el coste de la vida es parte del coste de la crisis del petróleo", gritaba una de las activistas al ser detenida. Ambas trataban de denunciar con esta acción el creciente coste de la vida que "no permite a mucha gente poder calentarse una sopa".

Puré de patatas en 'Les meules', de Monet

Unos días después, el 23 de octubre de 2022, dos miembros del grupo alemán Letzte Generation (Última generación) lanzaron puré de patatas contra un cuadro de Monet expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín. Posteriormente se pegaron al suelo con pegamento. 

Dos miembros del grupo alemán Letzte Generation (Última generación) lanzaron puré de patatas contra un cuadro de Monet expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín. Posteriormente se pegaron al suelo con pegamento. Fue el domingo 23 de octubre y la obra en cuestión, uno de los cuadros de la serie "Les meules (Los pajares)" de Monet.
Dos miembros del grupo alemán Letzte Generation.
TWITTER

"¿Qué vale más, el arte o la vida?", declaraban horas después. El cuadro no sufrió daños durante la acción. "Todo lo contrario del inconmensurable sufrimiento que las inundaciones, las tormentas y las sequías ya nos traen hoy como presagio de la inminente catástrofe", agregaban los activistas.

Más tomate: contra 'La joven de la perla', de Vermeer

También en el mes de octubre de 2022, -el 27- tres activistas de Just Stop Oil Belgium lanzaron salsa de tomate a la conocida pintura 'La joven de la perla', de Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis de La Haya (Países Bajos). 

El pasado 27 de octubre, tres activistas de Just Stop Oil Belgium lanzaron salsa de tomate cerca de la conocida pintura "La joven de la perla", de Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis de La Haya (Países Bajos). Trataban de denunciar el calentamiento global. En un juicio rápido, dos de las tres personas ya han sido condenadas (a dos meses de prisión). "¿No es irónico que se condene a los activistas del clima que se oponen de forma no violenta a la matanza masiva de la vida en la Tierra?", ha comentado el grupo ecologista.
El pasado 27 de octubre, tres activistas de Just Stop Oil Belgium lanzaron salsa de tomate cerca de la conocida pintura "La joven de la perla", de Johannes Vermeer.
TWITTER

Trataban de denunciar el calentamiento global. En un juicio rápido, dos de las tres personas fueron condenadas a dos meses de prisión. "¿No es irónico que se condene a los activistas del clima que se oponen de forma no violenta a la matanza masiva de la vida en la Tierra?", ha comentado el grupo ecologista. 

Pegaditas a 'las majas' de Goya

2022 fue intenso. Hasta finales de año, las protestas medioambientales en museos fueron mediáticos. El 5 de noviembre, en Madrid, dos activistas medioambientales se pegaron a los marcos de los cuadros de 'La maja desnuda' y de 'La maja vestida', de Francisco de Goya, expuestos en el Museo del Prado

Este sábado 5 de noviembre, en Madrid, dos activistas medioambientales se pegaron a los marcos de los cuadros de La maja desnuda y de La maja vestida de Francisco de Goya, expuestos en el Museo del Prado. De ese modo quisieron protestar por la emergencia climática que atraviesa la Tierra. En el espacio que media entre ambas pinturas escribieron con spray "+1,5 C". "La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1,5° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales (...) Necesitamos cambiar ya", escribió el grupo en Twitter.
Sábado 5 de noviembre, en Madrid, dos activistas medioambientales se pegaron a los marcos.
EP/FUTURO VEGETAL

En el espacio entre ambas pinturas escribieron con spray "+1,5 C". Y aclaraban en X que "La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1,5° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales (...) Necesitamos cambiar ya". 

Petróleo sobre 'Muerte y vida', de Gustav Klimt

Dos activistas arrojaron petróleo sobre el cuadro Muerte y vida (1862-1918), de Gustav Klimt, en el museo Leopold de Viena para denunciar la inacción contra la crisis climática. 

Activistas arrojando petróleo sobre el cuadro de Klimt.
Activistas arrojando petróleo sobre el cuadro de Klimt.
@letztegenAT

Tras arrojar el petróleo sobre el cuadro uno de los activistas gritó: "Conocemos el problema desde hace 50 años, debemos actuar de una vez, de lo contrario el planeta se destruirá. Detened la destrucción de los combustibles fósiles. Nos dirigimos hacia un infierno climático".

A martillazos contra 'La Venus del Espejo', de Velázquez

Dos activistas climáticos golpearon a martillazos un cuadro 'La Venus del Espejo' de Diego de Velázquez. La obra, valorada en 83 millones de euros, se encontraba en la sala número 30 de la National Gallery de Londres.

Dos activistas climáticos golpean a martillazos un cuadro de Velázquez.
Dos activistas climáticos golpean a martillazos un cuadro de Velázquez.

También pertenecientes al movimiento ecologista Just Stop Oil, opuesto a los combustibles fósiles, declararon que "Las mujeres no tenían derecho a votar en las urnas. Ahora, el momento ya no es de palabras, sino de acciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento