Dos activistas echan sopa sobre la protección de cristal de 'la Gioconda'

Las dos activistas que han intentado vandalizar 'La Gioconda'.
Las dos activistas que han intentado vandalizar 'La Gioconda'.
TWITTER
Las dos activistas que han intentado vandalizar 'La Gioconda'.

Dos activistas del grupo Riposte Alimentaire (Respuesta Alimentaria) han lanzado sopa de color naranja este domingo sobre la obra maestra de Leonardo da Vinci expuesta en el Museo del Louvre de París La Gioconda (siglo XVI), cuyo lienzo original está protegido por una protección de cristal.

Las dos mujeres, que fueron filmadas durante su acción que duró casi dos minutos, arrojaron la sopa de color naranja y rápidamente pasaron por debajo de las barreras que rodean el cuadro.

"¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo", gritó una de las activistas, cuyo grupo suele manifestarse en defensa de la agricultura sostenible y la alimentación local. Entre sus exigencias en esta protesta del Louvre estaba la de integrar un cheque de alimentación en la Seguridad Social francesa.

Tras el acto vandálico, los servicios de seguridad del Museo del Louvre han procedido a evacuar a los turistas de la zona y a cubrir la pintura con lonas negras.

La sala que acoge la obra maestra de Da Vinci (Salle des Etats) fue evacuada para iniciar las tareas de limpieza.

El grupo, en su cuenta de la red social X, se ha atribuido la acción e identificado a sus responsables como dos mujeres de 24 y 63 años quienes, a través de su "acción no violenta exigen el establecimiento de una Seguridad Social Alimentaria Sostenible".

Respuesta Alimentaria denuncia que, en Francia, "una de cada tres personas se salta las comidas por falta de medios" mientras que "al mismo tiempo, se desecha el 20% de los alimentos producidos".

"Nuestro modelo estigmatiza a los más precarios y no respeta nuestro derecho fundamental a la alimentación", lamenta el grupo, que acaba reivindicando, "para evitar las hambrunas masivas que nos amenazan", una transformación del modelo de producción de alimentos.

Así pues, Respuesta Alimentaria aboga por "la integración de los alimentos al sistema general de seguridad social", en una demanda que "permitirá a cada persona beneficiarse de una tarjeta alimentaria vital con un importe de 150 € cada mes, para adquirir productos homologados y seleccionados democráticamente".

La Gioconda' considerado el lienzo más famoso del mundo y también conocido como la Mona Lisa, fue recientemente objeto de otro acto vandálico cuando en mayo de 2022 le arrojaron una tarta.

La acción de este domingo coincide con la revuelta de los agricultores franceses, quienes desde hace días han bloqueado cientos de kilómetros de carreteras para reivindicar mejores salarios, menos normas medioambientales y más proteccionismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento