Qué es Just Stop Oil, el grupo activista detrás del ataque a martillazos a una obra de Velázquez en Londres

Dos activistas climáticos golpean a martillazos un cuadro de Velázquez.
Dos activistas climáticos golpean a martillazos un cuadro de Velázquez.
Dos activistas climáticos golpean a martillazos un cuadro de Velázquez.
Dos activistas climáticos golpean a martillazos un cuadro de Velázquez.
Just Stop Oil

Primero fueron Los girasoles de Van Gogh, después la figura de cera del rey Carlos III, y ahora, La Venus del Espejo de Diego de Velázquez. Los autores de estos ataques artísticos se hacen llamar 'Just Stop Oil' y su manera de luchar por el medio ambiente es, cuanto menos, polémica. 

Para ellos, la simbiosis entre la protesta ambiental y el destrozo de obras artísticas se encuentra en la necesidad de poner en relevancia "la vida sobre el arte". Así lo defendían en su cuenta de Twitter tras el ataque a la obra de Van Gogh el año pasado, "La creatividad humana y la brillantez se exhiben en esta galería, sin embargo, nuestro patrimonio está siendo destruido por la incapacidad de nuestro Gobierno para actuar sobre la crisis climática y del costo de vida".

¿Cuáles son sus objetivos?

Con sus protestas y ataques a las obras de arte, este grupo ecologista persigue el objetivo conseguir que el Gobierno de Reino Unido detenga inmediatamente todas las licencias y consentimientos futuros para la exploración, el desarrollo y la producción de combustibles fósiles en el país. 

De hecho, en una de las grabaciones que se viralizaron hace un año, en el ataque a Los girasoles, una de las activistas cuestiona a la élite y sociedad contemporánea al grito de: "¿Qué vale más? ¿El arte o la vida?, ¿Vale más el arte que la comida?, ¿Más que la justicia?, ¿Os preocupa más la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y la población?". 

¿Quién financia 'Just Stop Oil'?

El grupo ecologista se financia, principalmente, a través de Climate Emergency Fund (Fondo de Emergencia Climática), una fundación de filántropos del medio ambiente con sede en California, fundada en 2019 por varios multimillonarios, que, solo este año 2023 ha financiado a un total de 31 grupos activistas. 

Entre sus máximos exponentes, se encuentra Aileen Getty, cofundadora de Climate Emergency Fund (aunque lo cierto es que su nombre ha desaparecido de la web de la organización) y nieta de Paul Getty, uno de los hombres más poderosos de su tiempo, magnate del petróleo y fundador de la compañía Getty Oil y J.Paul Getty, que además, durante muchos años, fue también el más rico del mundo. 

Las raíces familiares de Aileen Getty han abierto un gran debate en torno a las intenciones de este grupo climático, e incluso, hay quienes se han atrevido a insinuar que estos ataques podrían formar parte de un plan para desprestigiar el activismo climático.   

Por su parte, desde CEF, dicen de ella que "ha dedicado la mayor parte de su tiempo y recursos a apoyar proyectos enfocados en brindar soluciones urgentes a la emergencia climática y ha apoyado una serie de causas que incluyen la falta de vivienda, la investigación y el tratamiento del VIH/SIDA, la ecologización de los espacios urbanos, las artes, la construcción de comunidades en África, meditación en las escuelas y construcción de paz en el Medio Oriente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento