Mueren tres militares estadounidenses y decenas resultan heridos en un ataque de un dron en Jordania

  • Según el Ejército estadounidense, se trataría de un dron suicida lanzado por presuntas milicias proiraníes.
  • Es el primer ataque en el que mueren militares de EE UU en Oriente Próximo desde el inicio de la guerra en Gaza.
Tres militares estadounidenses han muerto y al menos 34 han resultado heridos en un ataque de un dron suicida lanzado presuntamente por milicias proiraníes. El hecho ocurrió el sábado por la noche, en una base estadounidense en Jordania, cerca de la frontera con Siria
Tres militares estadounidenses han muerto y al menos 34 han resultado heridos en un ataque de un dron suicida lanzado presuntamente por milicias proiraníes. El hecho ocurrió el sábado por la noche, en una base estadounidense en Jordania, cerca de la frontera con Siria
Tres militares estadounidenses han muerto y al menos 34 han resultado heridos en un ataque de un dron suicida lanzado presuntamente por milicias proiraníes. El hecho ocurrió el sábado por la noche, en una base estadounidense en Jordania, cerca de la frontera con Siria
Soldados observan el avance de los tanques mientras participan en maniobras conjuntas entre Jordania y EE UU.
EP - GETTY IMAGES

Tres militares estadounidenses han muerto y al menos 34 han resultado heridos en un ataque de un dron suicida lanzado presuntamente por milicias proiraníes. El hecho ocurrió el sábado por la noche, en una base estadounidense en Jordania, cerca de la frontera con Siria, según han informado las Fuerzas Armadas norteamericanas.

Según ha informado el Mando Central militar estadounidense (CENTCOM) en un comunicado, el ataque ha sido llevado a cabo por "un sistema aéreo no tripulado de una dirección que impactó contra una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria".

El Pentágono atribuye la acción a milicias financiadas por Irán, pero este país ha negado a primera hora de este lunes su implicación en este ataque. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, ha dicho que su país no ha estado implicado “en las operaciones de los grupos de la resistencia en la región”, tal y como aseguran Estados Unidos. “Estas afirmaciones se realizan con objetivos políticos específicos para revertir las realidades de la región y están influenciadas por terceras partes, incluido el régimen sionista (Israel) asesino de niños”, ha manifestado Kananí, según recoge la agencia estatal IRNA.

Las identidades de las víctimas no se han hecho públicas "por respeto a las familias" y en concordancia con la política del Departamento de Defensa, indica el comunicado. Esperarán hasta 24 horas después de haber notificado a sus familiares.

Por otro lado, el Gobierno jordano ha negado que el ataque ocurriese en su territorio, como ha informado Washington. "El ataque dirigido contra las fuerzas estadounidenses cerca de la frontera con Siria no ocurrió dentro de Jordania", ha indicado en declaraciones a la televisión estatal jordana Al Mamlaka el ministro de Comunicaciones Gubernamentales del reino hachemita, Muhannad Mubaidín.

Al Mamlaka ha añadido que el ataque dron tuvo como objetivo la base de Al Tanf, en el este de Siria y en la frontera con Jordania e Irak, que precisamente ha sido atacada este domingo por la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak.

Biden señala a las milicias respaldadas por Irán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha comunicado sus condolencias por el ataque, que ha achacado a "milicias proiraníes" que operan en Siria e Irak, según un comunicado de la Casa Blanca.

"Si bien todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak", ha indicado el mandatario en la nota.

Biden ha destacado la "valentía inquebrantable" que "personificaban" los militares, "lo mejor de nuestra nación". "Su sacrificio jamás será olvidado por nuestra nación (...). Arriesgaban su propia seguridad por la seguridad de sus compatriotas y de nuestros aliados "en la lucha contra el terrorismo". "Es una lucha que no cesará", ha resaltado.

"Vamos a seguir con su lucha contra el terrorismo y que no quepa duda, vamos a hacer que los responsables rindan cuentas en el momento y modo que consideremos oportuno", ha advertido.

Este es el primer ataque en el que mueren militares estadounidenses en Oriente Próximo desde el inicio de la actual escalada del conflicto en la Franja de Gaza. Sin embargo, son relativamente frecuentes los ataques contra bases estadounidenses en Siria e Irak y desde el 17 de octubre se ha informado de 158 incidentes, ninguno de ellos grave.

Milicias proiraníes de Irak reivindican el ataque

La agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak ha reivindicado horas después este ataque con dron. En un comunicado, la milicia Al Nujaba, una de las más prominentes de la Resistencia Islámica en Irak, ha celebrado varios ataques que la agrupación ha lanzado este domingo contra posiciones de EE UU en Siria e Irak, entre ellos uno dirigido contra la base de Al Tanf, en Siria, "que causó la muerte y heridas a más de 50 soldados norteamericanos", aunque no está claro si estos ataques se corresponden con el que ha causado las tres víctimas mortales estadounidenses.

"Esta operación es una pequeña introducción al infierno de las operaciones de la Resistencia Islámica en Irak", ha amenazado la milicia en la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento