Abascal proyecta un "futuro de patriotas" para Vox e insiste en el cierre de filas para relanzar el partido

El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante el acto de reelección del líder de Vox tras la Asamblea General Extraordinaria de Vox, en el Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, a 27 de enero de 2024, en Madrid (España). Vox ha cumplido diez años desde que se presentó al público en un acto celebrado en Madrid y, unos meses después, Santiago Abascal fue elegido presidente de la formación que ayudó a fundar en 2014. Una década después, el líder está a punto de revalidar su cargo por tercera vez y sin contrincantes. 27 ENERO 2024;VOX;REELECCIÓN;POLÍTICA;PARTIDO;DERECHA Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 27/1/2024
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante el acto de su reelección.
Alejandro Martínez Vélez / EP
El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante el acto de reelección del líder de Vox tras la Asamblea General Extraordinaria de Vox, en el Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, a 27 de enero de 2024, en Madrid (España). Vox ha cumplido diez años desde que se presentó al público en un acto celebrado en Madrid y, unos meses después, Santiago Abascal fue elegido presidente de la formación que ayudó a fundar en 2014. Una década después, el líder está a punto de revalidar su cargo por tercera vez y sin contrincantes. 27 ENERO 2024;VOX;REELECCIÓN;POLÍTICA;PARTIDO;DERECHA Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 27/1/2024

Vox ha escrito este sábado un punto y seguido en su andadura política con la reelección de Santiago Abascal como presidente de la formación. En su primer discurso tras la proclamación, el líder de la tercera fuerza ha proyectado para el partido un largo recorrido que ha instado a recorrer con firmeza y unidad, reivindicando la vigencia de sus ideas y rechazando de plano cualquier ápice de declive o división interna. "El futuro es nuestro. El futuro pertenece a los patriotas", ha sentenciado.

"No somos los últimos del ayer, sino los primeros del mañana", ha defendido Abascal ante más de 2.000 afiliados congregados en Madrid con motivo de la Asamblea General Extraordinaria celebrada este sábado para renovar la dirección del partido, una afluencia alejada de la reunida en Vistalegre antes la pandemia. El líder de la formación, que continuará en el cargo hasta 2028, ha asegurado que Vox caminará "rumbo a la victoria" de la mano de la nueva cúpula, en la que Ignacio Garriga se ha erguido como 'número dos', mientras que Jorge Buxadé y Javier Ortega Smith han sido relegados a sendas vocalías.

Ese futuro augurado por Abascal se sustenta, a su juicio, en la vigencia del propósito con el que Vox nació hace diez años. "Hemos dado esperanza y representación a muchos españoles que antes no la tenían", ha afirmado, al mismo tiempo que ha dicho que "solo" su partido defiende la unidad de España, la igualdad ante la ley y la soberanía nacional. "Lo que defiende Vox solo lo defiende Vox, por eso vamos a seguir aquí y somos tan imprescindibles, por eso dijimos, decimos y diremos que este es un proyecto político de extrema necesidad para España", ha expresado entre aplausos y vítores, sacando pecho de su lucha contra la inmigración ilegal y el rechazo a las políticas ambientales y de género.

De este modo, Abascal ha izado las banderas ideológicas del partido y se ha comprometido a "dejarse la piel" para defender sus convicciones, sin olvidarse de la candente oposición a la amnistía. El 'número uno' de la formación ha asegurado que Vox es la única oposición al "golpe" de Pedro Sánchez y sus socios, afeando al PP el diálogo con los socialistas para llegar a acuerdos como la búsqueda de una solución para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la aprobación de las comisiones parlamentarias. "Hoy Vox es la oposición real al Gobierno", ha coincidido durante su intervención la portavoz de la tercera fuerza en el Congreso, Pepa Millán.

La cúpula del partido ha cerrado filas en el acto organizado tras confirmar la continuidad de Abascal, que ha cargado contra los medios de comunicación y contra las críticas que apuntan a divisiones internas, rebajándolas a meras "noticias falsarias". El líder de la tercera fuerza ha negado la existencia de corrientes internas. "No las hay, ni las ha habido nunca, son películas de ciencia ficción", ha expresado. 

También el nuevo 'número dos', Ignacio Garriga, ha pedido "unidad" a sus compañeros de partido en el discurso con el que ha preludiado la intervención del presidente. En ese sentido, ha llamado a dar una respuesta "común y coordinada" y a "hacer gala de compañerismo" frente a los "intentos de demonización". "Da igual lo que digan, no solo somos inmunes al desaliento, sino que además tenemos entusiasmo e ilusión. Ellos son los que están desesperados y como Vox no se muere, se mueren por matar a Vox", ha zanjado Abascal en un tono duro.

Las citas más inmediatas

Ni fracturas, ni declive. Abascal se ha mostrado esperanzado con las próximas citas electorales, a pesar de que en las últimas elecciones generales perdieron 19 diputados. El líder de Vox ha pedido "un esfuerzo de convicción" para conseguir el respaldo de los abstencionistas en los comicios gallegos del próximo 18 de marzo. Hasta la fecha la formación no cuenta con representación en el Parlamento de Galicia, aunque aspiran a conseguirla para rematar su fortalecimiento territorial. Los de Abascal gobiernan junto al PP en cinco comunidades, tras sumar cuatro nuevas coaliciones el año pasado. Los barones de Vox han entrado en la nueva cúpula del partido y han arropado este sábado a su líder.

Otra de las citas con las urnas de 2024 son las elecciones europeas, a las que Abascal ha asegurado que su formación se presenta "para salvar Europa". "En Europa no afrontamos unas elecciones más, Europa se juega su existencia", ha afirmado en su intervención de este sábado, justo después de retransmitir un vídeo de apoyo enviado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. La dirigente romana ha instado a acometer un "cambio de rumbo" en la Unión Europea.

"No creo que Vox sea parte del pasado, son los socialistas y los populares los que tienen mucho miedo, porque ven que todos sus aliados internacionales están desapareciendo y se están yendo por el sumidero", ha sostenido Abascal, invitando a mirar los ejemplos de Italia, Países Bajos o Argentina, cuyo presidente, Javier Milei, también ha intervenido vía vídeo. "Sigamos adelante con el entusiasmo que nuestra patria merece, con la lealtad que nuestro mayores esperan y con el esfuerzo que a nuestros hijos debemos", ha concluido Abascal, que será el encargado de guiar el futuro de Vox durante al menos los próximos cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento