Maite Pagazaurtundúa: "Quienes buscan horadar el estado de derecho lo hacen de forma posmoderna, no hacen falta tanques"

Maite Pagazaurtundúa, en la presentación del documental sobre Basta Ya! en Madrid.
Maite Pagazaurtundúa, en la presentación del documental sobre Basta Ya! en Madrid.
CEDIDA
Maite Pagazaurtundúa, en la presentación del documental sobre Basta Ya! en Madrid.

La europarlamentaria Maite Pagazaurtundúa, de visita en Madrid para la presentación oficial del documental que ha grabado sobre el movimiento cívico Basta Ya ('Basta Ya. Resistencia democrática. Conversaciones en la librería Lagun') ha acusado al Gobierno de Sánchez de populista por intentar  "manipular los principios del Estado de derecho desde el poder" y ha reivindicado la tenacidad de las voces críticas.

Aunque los tiempos hayan cambiado desde los años dos mil, cuando Pagazaurtundúa lideró, junto a Fernando Savater, entre otros, el movimiento cívico que se atrevió a salir a la calle en País Vasco contra ETA y por el constitucionalismo, la europarlamentaria cree necesario seguir defendiendo la pluralidad y la tolerancia en la vida pública.

"Tenemos un país herido en estos momentos", ha lamentado tras la presentación a la prensa de su documental. "Aquel tiempo fue tremendo porque además nos asesinaban. Desde entonces quienes buscan horadar el estado de derecho democrático lo hacen de forma posmoderna, ya no hacen falta tanques", ha advertido.

En el marco del actual diseño de la ley de amnistía, Pagazaurtundúa ha sido rotunda al asegurar que "el Estado de derecho en España se está horadando, porque se está intentando cambiar los conceptos desde el poder y se está intentando un cambio de paradigma, evocando palabras con significados contrarios a los que tienen".

Sobre debate del término terrorismo,  Pagazaurtundúa, parafraseando a Alicia de Lewis Carroll, se ha preguntado "cómo es posible que las palabras puedan significar tantas cosas y contrarias". Y ha defendido que terrorismo siga designando lo que se entiende en España:  "Grupos organizados para subvertir el estado de derecho".

"Tenemos que ser tenaces para que las palabras signifiquen jurídicamente lo que significaban" y no lo que quieren aquellos que buscan "hacerse con un poder para poner en cuestión la libertad de conciencia", ha sentenciado.

Populismo electoral

En este sentido, la europarlamentaria ha acusado al PSOE de "haber dado la vuelta al Estado de Derecho que defendía hasta 2017 por motivos electorales". Un populismo que, defiende, introdujo Podemos, pero ha calado "al resto de miembros del Gobierno y lo utilizan "profusamente". 

La europarlamentaria ha acusado también al Gobierno de intentar con "propaganda masiva" que los defensores "del bien y del estado de derecho" se conviertan "en villanos". De querer que la gente de centro o conservadora piense que está aislada para que no diga nada.  

"En ese cocimiento de la olla estamos, en que la gente de centro o conservadora piense que las ideas son estigmatizables y por tanto si piensas así hay que disimular, como disimulaba tanta gente en el país vasco el no ser nacionalista, muchas veces por no meterse en líos".

Memoria "verdadera"

Pagazaurtundúa modera este viernes por la tarde un debate con el filósofo Fernando Savater, el fotoperiodista Justy García Koch y el realizador del documental, Juan Vadillo, después de su estreno oficial.

En media hora de metraje, 'Basta Ya. Resistencia democrática. Conversaciones en la librería Lagun', reúne el testimonio de varios fundadores del movimiento que desde 1999 intentó plantar cara a ETA y a un "nacionalismo obligatorio" en el País Vasco. 

El documental se presentará también en San Sebastián y posteriormente en Barcelona, antes de que sea accesible a todos los públicos en Internet.

Pagazaurtundúa quiere que se entienda el documental como "otra manera de ver un tiempo muy difícil", con la perspectiva que da el paso de los años, pero sin blanqueamientos ni ocultaciones de la verdad. Arranca con un plano de la playa de la Concha de San Sebastián y se centra en la librería Lagún, objeto de constantes ataques del entorno de ETA, sobre todo en los años noventa y los dos mil. 

La eurodiputada, el filósofo Fernando Savater o Ignacio Latierro desgranan cómo surgió Basta Ya, como reacción cívica a la presión terrorista, en apoyo de las víctima y como rebelión frente al nacionalismo obligatorio en el País Vasco. El movimiento recibió en el año 2000 el premio Sajarova a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento