Ayuso y Almeida animan a visitar Madrid: "El mejor escenario cultural que nadie pueda imaginar"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, durante Fitur.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, durante Fitur.
COMUNIDAD DE MADRID
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, durante Fitur.

La cultura, gastronomía y el ocio son los principales reclamos que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han destacado este viernes para animar a la gente a conocer la región. Durante el Día de Madrid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ambos dirigentes han destacado el volumen de visitantes durante 2023, similar a las cifras que hbaía antes de la pandemia.

"Invitamos a todos los visitantes a conocernos mejor, que se mezclen con los demás en este Madrid castizo y de contrastes, que disfruten, sean generosos consigo mismos y no escatimen en vivencias", ha enfatizado Díaz Ayuso, quien ha añadido que la región "está de moda" y "todos quieren venir a conocernos, ser un madrileño más y exprimir la vida con alegría e intensidad". Por su parte, Martínez-Almeida ha expresado que la capital se encuentra en su mejor momento a nivel turístico: "Nunca habíamos estado en la situación en la que nos encontramos".

La presidenta del Ejecutivo autonómico, se ha referido a la escena madrileña como  "el mejor escenario cultural que nadie pueda imaginar". Durante su intervención ha mencionado grandes eventos como la Hispanidad, las Fiestas del 2 de Mayo, San Isidro y las corridas de toros en la "primera plaza del mundo", Las Ventas. Almeida ha incidido que en un espacio de menos de 60 km se pueden visitar cuatro lugares declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: El Paisaje de la Luz, San Lorenzo de El Escorial, el Paisaje cultural de Aranjuez o Alcalá de Henares. 

La presidenta del Ejecutivo autonómico también se ha referido a proyectos que dentro de poco serán una realidad, como el Gran Premio de Fórmula 1 que llegará en 2026: "Nos hemos propuesto que sea el mejor de todos, algo que ya lo es de partida, pues otros no pueden ofrecer a la vez un circuito junto a un aeropuerto y un hospital público, conectado a escasos minutos con el centro de la ciudad". Además, pronto finalizará, los trabajos en la nueva ciudad deportiva del Atlético de Madrid y el nuevo estadio Santiago Bernabéu, "ambos muy esperados por el público de todo el planeta".

La región registró un total de 12.694.943 turistas en sus hoteles, un 16% más que en 2022. El 7% de estos viajeros fueron nacionales, mientras que hasta un 27% procedían del extranjero, según la Encuesta de Ocupación Hotelera. Estados Unidos, México, Francia, Italia, Reino Unido y Colombia son los principales países desde donde proceden este flujo de viajeros.

Entre enero y diciembre de 2023, el gasto de los turistas internacionales fue superior a los 12.300 millones de euros, un 38,8% más que en el mismo período de 2022, de media dejaron 1.700 euros por persona. A falta de tener el balance anual, el Gobierno regional espera que el desembolso ascienda hasta los 16.100 millones de euros.

En la presente edición de Fitur, como novedad, los visitantes pueden realizar un recorrido expositivo interactivo en tiempo real a través de nueve pantallas de gran formato que mostrarán los diferentes recursos turísticos de la región. Varios reporteros explicarán en directo a cada turista lugares tan singulares como la Puerta del Sol, la Gran Vía o la Galería de las Colecciones Reales. También ofrecerán información sobre rincones emblemáticos como Alcalá de Henares o Aranjuez.

A través de un diseño moderno, abierto y a doble altura, el estand que comparten la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital está fabricado con material 100% reciclado, evoca el carácter hospitalario de la región, que evoluciona hacia un modelo turístico de referencia internacional y nacional cada vez más responsable y de calidad. Destaca el techo móvil formado por luminarias que permitirán adecuar el ambiente en función de las diversas actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento