Madrid, entre las 10 ciudades del mundo que más beneficio económico sacan del turismo

Turistas en la Plaza Mayor de Madrid.
Turistas en la Plaza Mayor de Madrid.
Julian Elliott
Turistas en la Plaza Mayor de Madrid.

El turismo se ha afianzado con fuerza durante 2023 en la Comunidad de Madrid. La capital es uno de los destinos predilectos para los viajeros nacionales e internacionales que desean disfrutar de la oferta gastronómica, cultural y de ocio. La Villa de Madrid se ha posicionado como una de las 10 ciudades del mundo que más beneficio económico consigue a través de las visitas, según el informe The Economist: Destination always. Esta vía de ingresos supone ya el 8% del producto interior bruto (PIB) en la región.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, ha considerado este jueves durante su participación en Fitur que este posicionamiento es "fruto de los esfuerzos y la apuesta del Ejecutivo regional en colaboración con el sector privado por un turismo responsable y de calidad, caracterizado el alto valor y la larga estancia". Durante el año pasado, la región registró un total de 12.694.943 turistas en sus hoteles, un 16% más que en 2022. El 7% de estos viajeros fueron nacionales, mientras que hasta un 27% procedían del extranjero, según la Encuesta de Ocupación Hotelera. Estados Unidos, México, Francia, Italia, Reino Unido y Colombia son los principales países desde donde proceden este flujo de viajeros. 

Entre enero y diciembre de 2023, el gasto de los turistas internacionales fue superior a los 12,300 millones de euros, un 38,8% más que en el mismo período de 2022, de media dejaron 1.700 euros por persona. A falta de tener el balance anual, el Gobierno regional espera que el desembolso ascienda hasta los 16.100 millones de euros.

El balance Destination always sitúa a la capital entre las 10 ciudades del mundo que más rentabilidad saca a sus visitantes y con el menor impacto negativo, junto a otras regiones como París, Londres, Lisboa o México. Aunque Madrid sea el destino predilecto para visitar, la Comunidad de Madrid, en su Estrategia Turística 2023-2026, busca promocionar otros municipios para hacerlos más atractivos.

Los planes de la Consejería pasan por incremental la oferta cultural y gastronómica como incentivo para seguir atrayendo visitantes. La propia presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, también indicó que esperan atraer grandes eventos deportivos, como el Gran Premio de la Fórmula 1, que se confirmó esta semana. Otra de las grandes apuestas de la legislatura es el Ballet Español, la compañía de flamenco que actuarán en los Teatros del Canal antes de emprender una gira internacional.

A lo largo del informe, uno de los aspectos que se destaca es haber logrado implementar la primera flota completa de autobuses con cero emisiones, propulsados con gas, hidrógeno y energía eléctrica. Destination always analiza el impacto económico, medioambiental y social de este sector en 50 ciudades y regiones de todo el mundo. El estudio analiza las políticas y programas que han resultado más exitosos, sostiene que las estancias nocturnas contribuyen al crecimiento económico y la creación de empleo, y que los viajes y el turismo mejoran la tolerancia social.

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