Por qué es tan importante el certificado de retenciones del IRPF para la Renta y cómo obtenerlo

Imagen representativa de una persona haciendo la declaración de la renta.
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Imagen representativa de una persona haciendo la declaración de la renta.

El próximo 3 de abril de 2024 arranca la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2023. Como novedad este año, Hacienda mantiene la obligatoriedad de presentar la declaración anual del IRPF de manera telemática y no permitirá su presentación en papel. 

Queda poco más de un mes, por lo que es buen momento para ir preparando toda la documentación necesaria para confeccionar el borrador de nuestra declaración, sobre todo para acceder a las posibles deducciones estatales y autonómicas.

Para qué sirve y cómo se obtiene

En este sentido, el certificado de retenciones del IRPF es un documento indispensable. Acredita todas las retenciones aplicadas al contribuyente a lo largo del ejercicio económico previo, por lo que informe de la cuantía que se ha abonado a la Agencia Tributaria en las retenciones que nos aplican mensualmente en la nómina o en las facturas.

La empresa es la encargada de facilitar este documento a los trabajadores y trabajadoras, según el artículo 108.3 de la Ley del IRPF de Hacienda. Pero, ¿qué otras formas existen de conseguirlo? Por un lado, se puede obtener a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Estos son los pasos a seguir: 

  • Acudir a la sede electrónica del SEPE, en este enlace.
  • Hacer clic en 'Personas'.
  • Seleccionar la opción 'Procedimientos y Servicios'.
  • Después, ir a la opción 'Obtener un certificado sobre su prestación'.
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