Cuánto bajarán los tipos de interés en 2024: esta será la tendencia de las hipotecas tras la decisión del BCE

Está será la tendencia de los tipos de interés en 2024
Europa Press

La subida de tipos de interés y del euríbor fueron la tónica general de 2023, aunque la situación pareció dar un respiro en los últimos meses del año, con la decisión del Banco Central Europeo de frenar e incluso reducir levemente el índice de referencia, lo que supuso un alivio a gran parte los hipotecados que vieron como sus cuotas variables dejaban de subir (aunque se mantuvieron a un alto precio).

La incógnita sobre si la tendencia descendente se acentuaría en 2024 ha sido uno de los debates de los expertos estos meses, que concluyeron que, de darse bajadas en 2024, serían leves y se centrarían en la segunda mitad del año, siendo el conjunto de 2024 estable, sin subidas ni bajadas bruscas. En ese sentido, los primeros datos avalan la postura: el BCE ha anunciado que, de momento, los tipos se mantendrán en el 4,5% en respuesta a la inflación de la eurozona (2,9%), que parece bajo control. 

Los bancos ajustan sus préstamos "a la baja"

Según explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, el contexto es positivo porque los bancos perciben esta situación como "un momento de estabilidad y continuidad", lo que invita a las entidades financieras a hacer "ajustes a la baja" en sus préstamos, algo que ya están aplicando este mes algunas de ellas (y no al alza, como es habitual). Es decir, en un contexto de estabilidad (pese a las altas cifras de los tipos), los bancos comienzan a hacer más accesibles sus préstamos

El descenso de los tipos de interés oficiales (como el euríbor) ya se nota en otros índices oficiales: el tipo de interés fijo medio quedó en noviembre (los últimos datos dispuestos por el INE) en el 3,53% (0,03 puntos menos que el mes anterior). Aunque en el caso de las hipotecas mixtas estos datos son más difíciles de conocer, desde iAhorro explican que "más del 70% de las firmas de hipotecas" que se realizaron a través de su portal hipotecario fueron mixtas. La clave: los tipos de interés más bajos que en cualquier otro préstamo (2,26% TIN durante la parte fija).

La estabilidad y las bajadas leves marcarán 2024

Este contexto de estabilidad ha contagiado a los bancos, que afrontan de manera positiva el 2024: eso ya se ha traducido en un leve incremento de los préstamos firmados, que crece en 32.000 contrataciones en noviembre de 2023. Aunque sigue siendo un dato mucho menor que antes de la pandemia, desde iAhorro explican que "no es un mal dato dada la situación económica que hemos vivido en 2023".

¿Qué será lo siguiente? Según explica Colombelli, en la segunda mitad del año será "será cuando los tipos empezarán a bajar", algo que, de cumplirse, podría ser en junio y con una bajada "de 25 puntos básicos, hasta situar los tipos en el 4,25%". Las bajadas, sin embargo, serán "mucho más espaciadas en el tiempo". Si se cumplen todos los pronósticos, la eurozona cerrará 2024 con los tipos en el 3,75%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento