Encuesta DYM

Fondos europeos, conflicto Israel-Palestina y guerra en Ucrania: las noticias de la UE más recordadas, en especial por los mayores

Los fondos europeos, el conflicto entre Israel y Palestina y la guerra en Ucrania son los tres temas que más recuerdan quienes han escuchado noticias de la UE.
Los fondos europeos, el conflicto entre Israel y Palestina y la guerra en Ucrania son los tres temas que más recuerdan quienes han escuchado noticias de la UE.
Instituto DYM
Los fondos europeos, el conflicto entre Israel y Palestina y la guerra en Ucrania son los tres temas que más recuerdan quienes han escuchado noticias de la UE.

Más de la mitad de la población, el 54,8%, recuerda haber visto u oído en medios de comunicación o redes sociales noticias relacionadas con la UE y, dentro de ellas, los temas que más retienen tienen que ver con lo fondos europeos (69,7%), con el conflicto entre Israel y Palestina (68,5%) y la guerra de Ucrania (68,3%). Así lo constata una encuesta del Instituto DYM para 20Minutos, que indica que no hay grandes diferencias de sexo, edad u orientación ideológica a la hora de rememorar informaciones relacionadas con la UE, aunque con una salvedad, porque quienes tienen más memoria sobre ellas es la población de más edad, en la franja de 66 a 75 años.

Según el sondeo, realizado entre el 8 y el 16 de enero, el 38% de dijo no recordar ninguna información. Quienes dijeron que sí, además de los tres temas más citados, rememoraron también las noticias acerca de la Presidencia española de Consejo de la UE (56%), inmigración (53,1%), cambio climático (52,3%), energías renovables (39,7%) e inteligencia artificial y digitalización (38,4%).

Aunque sin grandes diferencias, son los hombres quienes más dicen recordar noticias sobre la UE (el 65%) que las mujeres (45,3) y, de manera general, en mayor medida tienen estudios superiores, un 59,6%, frente al 52,8% que dice tener estudios medios y el 47.6%, que primarios.

En cuanto al recuerdo de voto, tienen más memoria sobre las noticias de la UE quienes votan a Vox (63,1%), seguidos de los votantes del PSOE (60,5%) y, casi empatados, del PP y Sumar (58,5 y 58%). Los votantes del PSOE y Sumar destacan el recuerdo de noticias relacionadas con el cambio climático.

Si se les pregunta que se definan, el 66,7% de los que las recuerdan se sitúa en el "centroderecha", el 66,7% de los casos. El "centro-izquierda" destaca las noticias relacionadas con la Presidencia española y con la IA y la digitalización. 

Si se cruzan la edad o el sexo con el tema concreto de las informaciones de quienes dijeron recordarlas, el sondeo constata que los que más recuerdan los hombres son la guerra en Ucrania (72%) y los fondos europeos. En el caso de las mujeres, los temas más recordados fueron el conflicto entre Israel y Palestina y los fondos europeos.

En cuanto a la edad, el elementos más destacable es que salvo el elevado recuerdo de las noticias sobre la guerra de Ucrania entre la población de 36 a 45 años (78,5%), la 'media' de recuerdo la elevan las personas de más edad, en la franja de 66 a 75 años. Por el contrario, El grupo de edad con menor recuerdo de noticias relacionadas con la UE es el de 18 a 35 años.

Por ejemplo, el 81,2% asegura haber leído u oído noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina; el 79%, sobre fondos europeos, el 74,5% sobre la guerra de Ucrania o el 73,6%, sobre la Presidencia española del Consejo de la UE, entre junio y diciembre del año pasado.

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.000 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 3,2% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre los días 8 y 16 de enero.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento