La UE ofrecerá a Ecuador operaciones conjuntas de seguridad para hacer frente al auge de las redes criminales

Josep Borrell en Bruselas.
Josep Borrell en Bruselas.
Olivier Matthys
Josep Borrell en Bruselas.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que ofrecerá al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, operaciones conjuntas con la UE para garantizar la seguridad en el país, que atraviesa una grave crisis provocada por las actividades de las redes criminales.

"Hemos apoyado al Gobierno de Ecuador y sus instituciones para reestablecer el orden púbico, garantizar la seguridad ciudadana y estamos dispuestos a cooperar a todos los niveles para hacer frente al reto que tienen, que no es poco", ha explicado el jefe de la diplomacia europea en la Asamblea Parlamentaria de Eurolatina. 

Borrell ha puesto como ejemplo de posible cooperación "operaciones conjuntas" a través de Europol. "Tenemos misiones que protegen la seguridad en muchas partes del mundo, por qué no en Ecuador también", ha reflexionado.

En este sentido, ha indicado que al mandatario ecuatoriano se le ofrecerá más cooperación insistiendo en que la crisis de seguridad en el país andino debe estar arriba en la agenda y no pensar que "sucede en un país lejano, distinto y distante".

En las últimas horas el presidente de Ecuador, que se encuentra esta semana de visita oficial en España, ha admitido que el arranque de su mandato ha sido una "montaña rusa" con momentos "duros". También ha aseverado que ha estado marcado en gran medida por la "guerra" abierta contra la inseguridad, si bien ha afirmado que comienzan ya a verse datos "alentadores".

Noboa ha señalado que su mandato ha arrancado "prácticamente en guerra" y ha instado a cambiar el foco de cara al futuro en la generación de empleo en el país. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento