Daniel Noboa, presidente de Ecuador: "Luchamos contra un ejército de 40.000 soldados con armamento moderno"

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en el acto celebrado en la CEOE.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en el acto celebrado en la CEOE.
JOSÉ GONZÁLEZ
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en el acto celebrado en la CEOE.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que se encuentra de visita oficial en España, ha puesto en valor el trabajo de su gobierno para combatir el crimen organizado en un país sumido en una "guerra" contra el narcotráfico. "Estamos luchando contra un ejército de narcotraficantes que tiene 40.000 soldados fuertemente armados y que cuenta con armas modernas, en muchos casos mejores que las de las propias fuerzas de seguridad de Ecuador", ha afirmado en su intervención este jueves en la sede de la patronal CEOE, en Madrid.

"Hemos comenzado con un gobierno en guerra porque teníamos un problema de inseguridad muy grave que mucha gente callaba por miedo, pero que estaba aterrorizando a las familias ecuatorianas. Tuvimos que adaptarnos para poder combatir este problema", ha señalado Noboa, que ha destacado los resultados obtenidos en las primeras semanas de su ejecutivo.

Teníamos un problema de inseguridad que estaba aterrorizando a las familias ecuatorianas y la gente callaba por miedo"

"Para nosotros fue muy duro el inicio, pero hasta el día de hoy hemos cumplido con todas nuestras metas semana a semana. El tema de la seguridad ha sido una montaña rusa todos los días, pero ya estamos viendo números alentadores porque hemos logrado en menos de dos semanas bajar de 38 homicidios diarios a 6, por eso aplaudo el trabajo de nuestras fuerzas armadas y de la policía", ha subrayado.

Noboa ha explicado que una de las primeras medidas que adoptó su gobierno fue renovar profundamente la dirección policial y del ejército para limpiarlas de corrupción y de cualquier vínculo con el narcotráfico: "Todos mis asesores me decían que estaba completamente loco, que eso no se podía hacer, pero hemos cambiado la cúpula de las fuerzas armadas y de la policía, hemos relevado a cinco de ocho de los generales de la policía de más alto rango".

Asimismo, ha señalado al "caso metástasis" como "el caso de corrupción más grande de la historia de Ecuador", en el que estaban involucrados "funcionarios del poder legislativo, judicial y de gobiernos pasados". Ese caso hace referencia a la infiltración del narcotráfico en las instituciones del Estado mediante sobornos y extorsiones.

"Hemos reestructurado todo eso, no ha sido fácil porque hemos sufrido infinidad de amenazas, contra mí y contra mi familia, también las han sufrido mis ministros. Ha sido algo extremadamente duro, pero lo logramos", ha señalado.

También ha agradecido el apoyo popular y la buena acogida que están teniendo sus políticas: "Hace tres semanas, la policía tenía un 45% de aprobación en Ecuador, hoy tiene un 83% y el apoyo a las fuerzas armadas llega al 95%. La gente le da comida y agua a nuestras fuerzas armadas y los hosteleros les dan hospedaje gratis a los que están combatiendo el crimen, eso es algo que nunca se había dado en toda la historia del país. La gente vuelve a creer en sus instituciones, sabe que tiene un líder y un presidente que está haciendo las cosas bien".

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, conversa con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en la sede de la CEOE.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, conversa con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en la sede de la CEOE.
JOSÉ GONZÁLEZ

El presidente ecuatoriano también ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los inversores españoles, en presencia del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha estado presente en el acto celebrado en la CEOE. En ese sentido, ha destacado que Ecuador "ha bajado el riesgo país más de 300 puntos en un mes" y ha reiterado su firme compromiso para dar seguridad jurídica a la inversión extranjera. 

Cuerpo, por su parte, ha elogiado la labor realizada por el gabinete de Noboa, en el poder desde el pasado mes de noviembre, y le ha transmitido su esperanza de que "la situación siga mejorando" en Ecuador y "ofrezca seguridad" a las empresas. En esa línea, ha detallado que "España es el segundo inversor internacional en Ecuador y el primero de la UE". 

Más de 3.000 detenidos en 15 días

Las fuerzas de seguridad de Ecuador han detenido a 3.387 personas, 237 de ellas bajo cargos de terrorismo, en los últimos quince días de aplicación de un estado de excepción declarado por el gobierno de Daniel Noboa para intentar atajar la ola de violencia desatada por bandas de delincuentes en cárceles y calles del país.

Según un último balance difundido este miércoles por el gobierno ecuatoriano, entre el 9 y el 24 de enero se han ejecutado un total de 40.158 operaciones contra el crimen a escala nacional. 

Asimismo, los cuerpos de seguridad han logrado recapturar a 34 reos de los cerca de 90 que se fugaron de las cárceles donde ocurrieron motines por parte de los reclusos a principios de año.

Además, en las últimas dos semanas, Ecuador ha incautado a las bandas de narcotraficantes 35 toneladas de droga, 1.130 armas de fuego, 1.489 armas blancas, 15 embarcaciones, 5.227 explosivos, 59.173 municiones, 571 vehículos y 493 motocicletas.

La espiral de violencia se desató en Ecuador justo después de que el presidente Noboa anunciara su decisión de poner en marcha el llamado 'Plan Fénix', con el objetivo de recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento