Quién es Daniel Noboa, el presidente más joven de la historia de Ecuador, que ha decretado el estado de excepción por los ataques narco

Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Franklin Jacome / Getty Images
Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Ni dos meses al frente del Gobierno de Ecuador ha cumplido Daniel Noboa cuando se ha visto obligado a declarar el estado de excepción en su país, tras la fuga de Fito, uno de los delincuentes más peligrosos de la banda 'Los Choneros', que ha recrudecido los conflictos violentos por todo el territorio, dejando, por el momento, diez muertos y más de setenta detenidos

Una década llevan los ecuatorianos votando a la derecha por temor a convertirse en la Venezuela de Hugo Chávez, aunque quien realmente amenaza hoy el país es el negocio del narcotráfico, contra quien se está librando toda una batalla.  Pero, ¿quién es este joven al frente de un país al borde de la guerra?

Noboa, heredero de una fortuna bananera

Álvaro Noboa, cinco veces candidato presidencial, es el hombre más rico del país. O al menos, lo era hasta la llegada del negocio narco. Él es también el padre de Daniel Noboa, el recién elegido presidente de Ecuador que, con tan solo 35 años, lidera un país dolarizado y sin Banco Central que se enfrenta, ahora, a uno de los mayores conflictos contra el crimen organizado, que ha ganado poder desde el asesinato del candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio.

Su formación corresponde a la de alguien de su estirpe: NYU Stern School of Business, Harvard Kenedy School y la Universidad de George Washington son algunas de las instituciones que encabezan su curriculum educativo. 

Aunque la cosa no queda ahí. A sus 35 años, Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín tiene también una sembrada trayectoria política que le viene de familia, pues además de los intentos de su padre por ser presidente, su madre, Annabella Azín, doctora en medicina, fue asambleísta y candidata a la vicepresidencia. 

También su abuelo fue un hombre importante, por no decir, uno de los más importantes en el país en el siglo XX. Era Luis Noboa Naranjo, empresario y uno de los hombres más ricos de Ecuador en sus tiempos, quien introdujo allí la marca de avena Quakers. 

Su vida antes de la presidencia

Noboa trabajó en la empresa de su familia, convirtiéndose en el director naviero más joven de la historia de la compañía, hasta 2018. Dos años después, en 2021, entró en política y logró ser elegido diputado en la provincia de Santa Elena.

Las críticas comenzaron a lloverle cuando, siendo aún asambleísta y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, lideró la organización -en plena guerra entre Rusia y Ucrania- del viaje de seis asambleístas a Rusia, uno de los principales importadores del banano ecuatoriano, junto a la Unión Europea (UE).

Su 'plan de actuación'

En un país que sufre una ininterrumpida escalada de la crisis de seguridad, económica y social, marcada por asesinatos de políticos, masacres carcelarias, violencia del crimen organizado, secuestros y extorsiones, el discurso de Noboa no tardó en conquistar al pueblo ecuatoriano. 

Desde el principio, el actual presidente prometió "atender lo urgente: reducir la violencia, la desocupación juvenil, y generar empleo". Entre sus medidas más populares está la de encerrar a los delincuentes más violentos en barcos frente a las costas ecuatorianas del Pacífico y aumentar la presencia militar en las fronteras y la costa, ambos puntos de tráfico de cocaína.

El presidente tomó posesión el 25 de noviembre, pero solo gobernará 17 meses, hasta 2025, momento en el que se completa el mandato del presidente Guillermo Lasso, que disolvió el Congreso en mayo, durante un juicio político y convocó elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento