Ejecución de guardias, secuestro de policías, soldados en las calles... la jornada de terror que deja al menos diez muertos en Ecuador

EFE
Continúa la ola de violencia en Ecuador.
EFE

Este lunes, el recién elegido presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el estado de excepción en el país, además de un toque de queda de sesenta días tras la "desaparición" el pasado sábado de Adolfo Macías, conocido como el Fito, el peligroso líder de la banda de Los Choneros. A lo largo de este martes, la situación en el país se ha recrudecido y los conflictos violentos han ido en aumento, lo que por el momento deja al menos diez muertos y más de setenta detenidos.

Ecuador vive en estos momentos una importante ola de violencia que azota el país, lo que ha desatado amotinamientos en diferentes prisiones. Como consecuencia, algunos de los presos han tomado como rehenes a algunos policías y funcionarios de seguridad. 

En redes sociales han circulado algunos vídeos del caos que reina en el país latinoamericano, en unas grabaciones en las que se puede observar a tres policías de Machala secuestrados que son obligados a pronunciar un comunicado en el que amenazan al presidente del Gobierno. 

"Declaraste la guerra y guerra vas a tener, pensaste con los pies y toca asumir las consecuencias de tus errores. Declaraste estado de excepción, nosotros declaramos motín de guerra a policía civil y militares, cualquier persona que se encuentre en la calle a partir de las 11:00 de la noche será ejecutada", indican, tal y como se observa en un vídeo publicado en la red social X.

Los Policías secuestrados en Ecuador envían un mensaje al presidente del país. (X)

Ejecución de funcionarios de prisiones

En los centros penitenciarios, los reos también han secuestrado a diferentes funcionarios de prisiones, tal y como se observa en algunas imágenes filtradas en redes sociales. "Presidente, o dialogamos o la guerra. Vamos a comenzar a matar a policías y funcionarios dentro y fuera de las cárceles", asegura uno de estos presos de una de las prisiones de Guayaquil, la segunda ciudad más importante del país. Posteriormente, después de lanzar este mensaje de protesta, el preso ejecuta a un guardia disparándole hasta en seis ocasiones.

Esta espiral de violencia, no obstante, no solo se ciñe sobre las prisiones, sino que también se ha extendido a las calles. En la ciudad de Machala, nuevamente, la población también ha sufrido el caos perpetrado por algunos grupos armados. En la provincia de El Oro, muchos de los usuarios de un centro comercial se han visto obligados a huir de este lugar de ocio, entre gritos de pánico, el sonido de cristales rotos y alarmas antirrobo, después del saqueo de algunos comercios. 

El centro histórico de Quito, capital del país, tampoco ha corrido mejor suerte. Tal y como se observa en otro de los vídeos publicados en X, varios de los lugareños tratan de refugiarse en algunos de los comercios. "Parece que están saqueando y ya cerraron todo", asegura la persona que graba el vídeo. 

Saquean un centro comercial en Machala, Ecuador

Interrupción de la emisión de televisión

Otro de los episodios de violencia más destacados se produjo este martes en Guayaquil, cuando un grupo de encapuchados armados accedió a las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisión. El incidente se inició cuando varios miembros de grupos delictivos interrumpieron la emisión en directo. 

"Estamos en el aire para que sepan que no se juega con la mafia", proclamó uno de los encapuchados ocultando su rostro y portando armamento y explosivos. "Señor presidente, por favor, que se vaya la policía. Tenga humanidad, por favor", afirman algunos de los trabajadores retenidos mientras suplicaban a los grupos armados que no les disparasen. 

Encapuchados armados irrumpen en una televisión de Ecuador. (EP)

Tras casi una hora en la que este grupo tuvo como rehenes a varios de los trabajadores, finalmente la Policía de Ecuador se desplegó en las inmediaciones de los estudios. Minutos después, declararon, se procedió a la evacuación de los retenidos, así como a la detención de algunos de los implicados. 

Soldados en las calles 

Ante esta complicada tesitura, el Ejecutivo se ha visto obligado a desplegar en las calles a las Fuerzas Militares del país para tratar de contener este episodio de violencia. Esta declaración, además, ha sido secundada por la Asamblea Nacional del país, que en las últimas horas ha manifestado su respaldo a todos los cuerpos de seguridad. 

Despliegue de las fuerzas armadas de Ecuador

Por ello, el organismo anunció que aplicará "indultos y/o amnistías" en los casos que sean necesarios para garantizar que los cuerpos de seguridad puedan cumplir correctamente con su función.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento