El encarecimiento del suelo protegido no subirá el alquiler de los pisos de EMVS Madrid

Estado de las obras en el Cañaveral 13, la última promoción de vivienda de la EMVS en el barrio.
Obras en el Cañaveral 13, la última promoción de vivienda de la EMVS en el barrio.
Felipe Nombela
Estado de las obras en el Cañaveral 13, la última promoción de vivienda de la EMVS en el barrio.

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid se encuentra tramitando una actualización al alza del precio del metro cuadrado de suelo protegido. El Gobierno regional ya ha redactado la orden y ha sometido el borrador al trámite de información pública. Desde la Consejería consideran que es "necesario" subir estas cuantías y sostiene que servirá para "impulsar" y "fomentar" la edificación de viviendas protegidas. Sin embargo, esta actualización "no afectará a los precios del alquiler de viviendas de protección pública de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), pues ya se ajustaron en el inicio de la licitación", ha informado el delegado de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González.

El responsable del Área ha recordado que los precios actuales se fijaron "hace 16 años" por la Comunidad de Madrid, por lo que ya se encuentran "desfasados" por motivos como la inflación, que ha aumentado un 30% en ese periodo, o los cambios normativos relativos a la mejora del aislamiento y la eficiencia energética, que supone un aumento del coste de la construcción. A esto se le suman los contextos internacionales más recientes, que también han repercutido directamente en los costes de construcción, como el aumento de los precios del petróleo y del gas. Además, la ruptura de las cadenas mundiales de producción de materias primas derivadas de la pandemia de Covid y por la guerra de Ucrania han elevado más aún los costes.

"El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana cifra los aumentos de los costes de construcción y de mano de obra en más de un 26%. Solo en consumo de materiales los costes de edificación residencial han subido un 57% en los últimos quince años y todo esto ha provocado un descenso en el número de viviendas protegidas", ha alegado Álvaro González.

El precio se ajustará para no pasar de 711 a  898 euros

Esta cuestión ha llegado este miércoles a la mesa de la comisión de políticas de Vivienda de la mano del concejal socialista Pedro Barrero, quien estaba interesado en conocer cómo van a repercutir esas subidas del precio en la política de pisos públicos del Ayuntamiento. Barrero ha acusado al PP municipal de "no tener en cuenta las necesidades básicas o el grave problema de acceso a la vivienda en Madrid porque su jefa, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ya les ha satisfecho las necesidades a los promotores inmobiliarios".

Atendiendo a las cifras de la propuesta de actualización, la vivienda de precio básico "pasará de 1.940 euros a 2.450, es decir, un 26,2% más, mientras la de precio limitado va a pasar de 2.426 euros a 2.820, un 16,2% más cara", ha explicado el socialista. "Esto va a tener un efecto colateral en el mercado, también en el alquiler de viviendas protegidas, de tal manera que en una vivienda de 80 metros cuadrados pasará de 711 a 898 euros al mes el precio básico de vivienda y el de precio limitado de 889 a 1.036 euros al mes", ha argumentado con los datos de la sociedad de tasación de inmuebles Tinsa.

Desde el PSOE cuantifican que la ciudad de Madrid "apenas alcanza el 1,8% de vivienda pública del total del parque", al mismo tiempo que ocho distritos "ya superan la media de 2.000 euros de alquiler mensual y la vivienda se ha encarecido un 75% en la ciudad desde que tocó mínimos en 2015".

El delegado de Políticas de Vivienda ha declarado que todos están de acuerdo "en la necesidad de poner vivienda protegida en el mercado por parte del sector público, pero también por parte del sector privado, y esta orden de nuevos precios tiene la función de ayudar a lograr ese objetivo".

Por su parte, Pedro Barrero ha concluido alegando que el PP busca "hacer de la vivienda el negocio lucrativo de unos pocos y expulsar de sus barrios a la mayoría de la población entre los precios abusivos de la compra o el alquiler. Ustedes no tienen modelo ni políticas para paliar el problema de acceso a la vivienda y vuelven a claudicar ante Ayuso en perjuicio de todos los madrileños y madrileñas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento