Madrid proyecta más de 2.700 viviendas asequibles distribuidas en 31 promociones

Edificio correspondiente a La Rosilla 2, una de las promociones de vivienda asequible en Villa de Vallecas.
Edificio correspondiente a La Rosilla 2, una de las promociones de vivienda asequible en Villa de Vallecas.
EMVS Madrid
Edificio correspondiente a La Rosilla 2, una de las promociones de vivienda asequible en Villa de Vallecas.

El Ayuntamiento de Madrid se encuentra inmerso en una política de ampliación de la oferta de vivienda pública para mejorar el tejido residencial, adaptándolo a las nuevas necesidades sociales, económicas y medioambientales. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), la mayor promotora de vivienda pública de España, cuenta con más de 8.000 viviendas en régimen de alquiler asequible y alrededor de 2.700 nuevas viviendas distribuidas en 31 promociones en construcción y licitación.

Durante el primer semestre de 2024, EMVS Madrid va a llevar a cabo dos sorteos: el correspondiente a las 135 viviendas de La Rosilla 1 y 2 (Villa de Vallecas), que tendrá lugar el viernes 19 de enero; y otro de 155 pisos pertenecientes a dos promociones: La Rosilla 3 (Villa de Vallecas), con 73 pisos, y el Cañaveral 2 (Vicálvaro), que la convierte en la primera de las 13 promociones de EMVS Madrid en el Cañaveral en finalizar su construcción. Además, en el mes de febrero, entregarán las llaves de 101 pisos de la promoción de San Francisco Javier VI, el ecobarrio de Puente de Vallecas.

Por otro lado, durante los primeros meses del año EMVS Madrid va a terminar las obras de seis promociones, cuatro de ellas en Vicálvaro, una en Villaverde y otra en Puente de Vallecas. Las cuatro de Vicálvaro se encuentran en el desarrollo urbanístico de El Cañaveral, en concreto, El Cañaveral 1, 3, 4 y 6, que suman en total 404 viviendas en régimen de alquiler asequible. A su vez, la promoción de Villaverde, conocida como Ingenieros 1, cuenta con 120 viviendas. Por su parte, en Puente de Vallecas se está construyendo Nuestra Señora de los Ángeles 14, donde sumarán 205 viviendas destinadas íntegramente a jóvenes.

Todas las promociones de EMVS Madrid cuentan con certificado de eficiencia energética A, ya que incorporan aislamiento térmico en la fachada y la cubierta, sistema de aerotermia, suelo radiante refrescante y paneles fotovoltaicos para la generación de energía de las zonas comunes.

Requisitos de acceso de las viviendas asequibles

Para optar a una vivienda de alquiler asequible del Ayuntamiento de Madrid es necesario inscribirse en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda de EMVS Madrid y cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos es tener unos ingresos inferiores o iguales a 3,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Es importante no ser titular de otra vivienda en todo el territorio nacional. Además, se requiere estar empadronado en el municipio durante un año o acreditar trabajar en la ciudad de Madrid durante dos años. Para ser uno de los candidatos tampoco es posible ser arrendatario de una vivienda de propiedad o de gestión pública.

Uno de los objetivos de EMVS Madrid es lograr una heterogeneidad de adjudicatarios. De este modo, en cada oferta de viviendas se establece un mínimo destinado a cada grupo de demandantes, configurándose de la siguiente manera: Personas en situación de vulnerabilidad residencial (18%), mayores de 35 años y mayores de 65 (20% en conjunto), familias monoparentales (5%), familias numerosas (5%), personas con discapacidad (4%), víctimas de violencia de género, trata y/o explotación sexual (5%), extrema exclusión residencial (3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento