• Ofrecido por:

Qué son los bucles magnéticos que las personas sordas piden que la UE obligue a instalar en edificios públicos o espectáculos

El Hemisfèric de València instala un sistema de bucle magnético para facilitar la accesibilidad auditiva
Niña con un bucle magnético en El Hemisfèric, de Valencia.
GVA - Archivo
El Hemisfèric de València instala un sistema de bucle magnético para facilitar la accesibilidad auditiva

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo instó el martes a la Comisión a preguntar al Gobierno de España sobre la instalación de bucles magnéticos en los edificios y espacios públicos y por las distintas medidas que piensa llevar a cabo de cara a asegurar la accesibilidad de tales lugares para las personas con discapacidad.

Un bucle magnético es un sistema de sonido que transforma la señal de audio en un campo magnético, sonido que luego captan los audífonos y los implantes cocleares, dispositivos que usan personas con sordera o con algún grado de discapacidad auditiva.

Este sistema permite, por tanto, que a las personas que usan audífonos o implantes cocleares el sonido les llegue de una manera mucho más nítida mediante la utilización de un sistema FM conectado a bucle individual. 

Utilizados ya como medida de accesibilidad en muchos espectáculos en directo, como conciertos o musicales, las personas con discapacidad auditiva piden que sea una medida de accesibilidad obligatoria, al menos en organismos públicos, centros educativos y se generalice a todos los espacios culturales, por eso se ha trasladado la petición a la Unión Europea. 

Los representantes del Grupo Popular, Socialdemócrata y Liberal en la Eurocámara apoyaron esta demanda, tras escuchar la queja de un ciudadano español que reclamaba la instalación de bucles magnéticos en “edificios públicos como centros educativos, museos, cines, teatros, ayuntamientos, estaciones de metro, etc.”.

“De este modo, las personas con discapacidad auditiva” mejorarán su audición, al disponer de dispositivos que “dirigen el sonido a sus oídos” sin distorsiones, explicó a los eurodiputados.

Informó que algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Extremadura o Madrid han comenzado a colocar estos dispositivos en algunos de sus edificios y exigió su generalización en toda España, como garantía del derecho a la accesibilidad universal recogida en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En declaraciones a Servimedia, el europarlamentario del PP Juan Ignacio Zoido consideró “insuficiente” la respuesta que en su momento ofreció la Comisión Europea sobre que “la adopción de medidas para garantizar la accesibilidad es competencia de los Estados parte”.

“Como firmante de la convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, cree que la UE “debe velar porque todos sus ciudadanos” tengan garantizado su derecho a la accesibilidad universal. Por eso, “consideramos necesario que la Comisión se implique” y pida “explicaciones a España”.

En concreto, Zoido instó al Gobierno a avanzar en la instalación de estos dispositivos y a informar sobre sus proyectos para asegurar la accesibilidad universal en edificios y espacios públicos.

Desde la Comisión subrayaron su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad y con el pleno reconocimiento de sus derechos, e indicaron que no se ha podido identificar “ninguna vulneración del derecho de la Unión que le permita actuar en este asunto”, ya que “el posible incumplimiento indicado por el denunciante no se refiere a las obligaciones de accesibilidad establecidas en la legislación europea”.

La portavoz destacó la importancia del proyecto EUaccesible como “herramienta para conseguir información”, tal como se recoge en la estrategia de la UE para las Personas con Discapacidad 2021-2030.

Según la Comisión de Peticiones, esta información resulta “insuficiente”, por lo que decidió mantener abierta la reclamación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento