Turquía aprueba la entrada de Suecia en la OTAN tras meses de bloqueo

El Parlamento turco vota la entrada de Suecia en la OTAN.
El Parlamento turco vota la entrada de Suecia en la OTAN.
EFE
El Parlamento turco vota la entrada de Suecia en la OTAN.

El Parlamento de Turquía aprobó este martes en votación general la entrada de Suecia en la OTAN, tras meses de bloqueo por considerar que el país escandinavo no estaba haciendo suficiente contra militantes kurdos.

La ratificación turca deja así a Hungría como el último reducto en el proceso de adhesión que el país sueco y su vecina Finlandia iniciaron en respuesta a la invasión rusa de Ucrania hace casi dos años

En concreto, el protocolo ha sido aprobado por 287 votos a favor, mientras que 55 diputados han votado en contra después de que el Parlamento pospusiera la votación en noviembre, según ha recogido la cadena TRT Haber.

Durante el debate expresaron su postura a favor tanto el AKP, el partido islamista que gobierna Turquía desde 2002, como el socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición.

Mientras, algunas formaciones menores, como el islamista Saadet y el izquierdista TIP, en la oposición, así como el fundamentalista Hüda-Par, aliado con el AKP, manifestaron su rechazo a la OTAN como conjunto.

La oficina del primer ministro sueco Ulf Kristersson ha tildado de "positiva" la decisión en la red social X, antes conocida como Twitter. "Hoy estamos un paso más cerca de convertirnos en miembro de pleno derecho de la OTAN", ha indicado.

Fortalecimiento del bloque atlántico

Por su parte, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, ha dicho sentirse "muy contento" de que el Parlamento turco haya votado a favor de ratificar el ingreso de Suecia en la OTAN. "La membresía de Suecia mejorará la seguridad en la zona del mar Báltico y fortalecerá toda la alianza", ha agregado.

La Embajada estadounidense en Ankara, por su parte, ha celebrado la noticia, pues considera que el ingreso de Suecia a la OTAN es "un paso crítico" en lo que al fortalecimiento del bloque atlántico se refiere, y ha ensalzado que este paso de Turquía demuestra su compromiso con una OTAN fuerte y unida.

De la misma forma, la diplomacia alemana ha asegurado en sus redes sociales que fortalecerá el bloque y ha instado a Hungría a dar el siguiente paso para poder dar la bienvenida definitiva a Estocolmo.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha trasladado su satisfacción por ver que los acuerdos alcanzados en la última cumbre en Vilna "se están implementando gradualmente". "La membresía de Suecia en la OTAN será un paso significativo hacia una región del mar Báltico más segura y una alianza más fuerte", ha dicho.

Desde Estonia, la primera ministra Kaja Kallas, ha agradecido este paso importante para que Suecia se convierta en "el 32º socio de la OTAN", y ha abogado por que "la última ratificación se produzca rápidamente", en lo que se interpreta como una alusión velada a Hungría.

Proceso que arrancó en 2022

El presidente Recep Tayyip Erdogan envió el pasado mes de octubre la cuestión sobre la adhesión sueca a la OTAN al Parlamento turco para poner fin a un proceso que arrancó durante la cumbre de Madrid en 2022 de la mano de Finlandia.

Las autoridades turcas han señalado en varias ocasiones la presencia en Suecia de movimientos prokurdos, especialmente en lo que se refiere a cualquier respaldo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que en Ankara consideran como una organización terrorista.

Además, a lo largo de los últimos meses se han producido en territorio sueco varios incidentes relacionados con la quema de ejemplares del Corán, libro sagrado del islam, así como contra la figura del propio presidente Erdogan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento