González Pons rectifica y dice que el PP seguirá recurriendo al TC aunque vea su imagen "profundamente comprometida"

  • El dirigente popular no descartaba que su partido dejase de presentar recursos y había llamado al órgano "cáncer del Estado de Derecho".
El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, interviene durante el pleno del Congreso celebrado este martes en Madrid
El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, en un pleno del Congreso.
EFE
El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, interviene durante el pleno del Congreso celebrado este martes en Madrid

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha rectificado sus palabras sobre el Tribunal Constitucional (TC) y ha asegurado que su partido seguirá presentando recursos ante este órgano a pesar de que considera que su imagen, dada la composición actual y las decisiones que ha tomado en los últimos meses, está "profundamente comprometida".

En un coloquio este martes en el Círculo Ecuestre de Barcelona, González Pons no había descartado que su partido dejara de presentar recursos ante el actual Tribunal Constitucional porque lo considera "un cáncer del Estado de Derecho" en las actuales condiciones. El órgano de garantías tiene mayoría de magistrados progresistas desde hace un año que ha dado el visto bueno de forma sistemática a todo tipo de leyes y decretos del Gobierno de Pedro Sánchez.

"En estas condiciones, que a nadie le sorprenda que el PP un día decida no recurrir nada más al Tribunal Constitucional, y que nos esperemos a que venga un nuevo tribunal", había destacado. A la pregunta de si tampoco recurrirán la ley de amnistía, no había querido precisarlo, pero había insistido en que "el cáncer del Estado de Derecho en España se llama TC, presidido por Cándido Conde-Pumpido".

Para González Pons, el actual TC está contaminado políticamente y está cayendo en el descrédito. En consecuencia, consideraba que no puede cumplir con su objetivo: "Hay partes del cuerpo que pueden contaminarse, pero si se contamina el cerebro o el corazón, el cuerpo colapsa".

"Si recurrimos al TC y permitimos un fallo contaminado políticamente, le permitiremos mutar la Constitución, y que este tribunal cambie una interpretación constitucional. Si no recurrimos o lo hacemos por otras vías, le hurtamos al TC de Pumpido la posibilidad de mutar la Constitución", había explicado.

Varias horas después, desde la sede de Génova del PP han remitido un comunicado de González Pons en el que ha querido recalcar que el partido "no dejará ninguna vía política, social o judicial sin explorar para evitar lo que entiende que es una medida ilegal e injusta", como es la ley de amnistía, por lo que la recurrirán cuando esté aprobada de forma definitiva.

González Pons recuerda que el actual TC incluye a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez (como el exministro Juan Carlos Campo y la exasesora de Moncloa Laura Díez) y al fiscal general del Estado de José Luis Rodríguez Zapatero (Conde-Pumpido). Sin embargo, considera que una de sus principales funciones -más si cabe en esta legislatura- es "preservar el máximo respeto a las instituciones".

"Por mucho que el PSOE las manosee, ninguna institución democrática puede darse por superada o considerarse inservible. No cooperaremos al desprestigio institucional que genera Sánchez con sus actos", aclara el dirigente popular, quien insiste en que el PP irá al TC "para que aclare si comparte la opinión de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso y por tanto determine" que la amnistía "es inconstitucional".

Por último, González Pons ha dicho que la comparación que había hecho entre el TC y el cáncer "no es afortunada". "Quiero retirarla y disculparme de manera muy concreta con las personas que sufren o han sufrido esa enfermedad. En el PP sí sabemos reconocer un error", ha añadido.

Sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha destacado la necesidad de lograr un acuerdo con el PSOE, pero considera que los socialistas han dado "un paso atrás" y han renunciado a sentarse con el PP porque, a su juicio, han elegido otros compañeros de viaje. "Para negociar con alguien tienes que confiar y no sentirse insultado", ha recalcado el también exeurodiputado del PP.

Según González Pons, Sánchez es "un presidente vampirizado porque, todas las noches, los vampiros van y le chupan un poco de sangre", y cree que con esta dinámica la legislatura se alargará en el tiempo por el interés que ve en ello en Junts, ERC y Bildu. Y es que, según él, las elecciones generales proporcionaron a dichas fuerzas una matemática parlamentaria inmejorable: "Si fuera el que le ha tocado el cuponazo, cobraría hasta el último euro. Y se lo van a cobrar".

Sobre qué le diría si le llamara el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont, ha explicado que ya se lo ha encontrado muchas veces en Bruselas y han hablado, porque "con las personas se puede hablar, otra cosa es de lo que hables". "Lo que es profundamente reprochable es lo que ha hecho el PSOE, que ha negociado algo que no era suyo. Yo puedo negociar con usted sobre lo que me pertenece o tengo capacidad de disponer, pero no puedo disponer sobre cosas que no son mías o de todos, sin consultar y contar con todos", ha añadido.

En relación al 'caso Pegasus', González Pons ha explicado que el PP pedirá ver el móvil de Sánchez en la comisión de investigación en el Congreso y conocer la información de los tres gigas que le robaron. En caso de que no sea posible en la Cámara Baja, lo harán en el Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento