Un estudio sobre la metamorfosis en insectos podría revelar las "claves" del paso a la adolescencia en humanos

Evolución de un escarabajo, en una imagen de archivo.
Evolución de un escarabajo, en una imagen de archivo.
Institut de Biologia Evolutiva
Evolución de un escarabajo, en una imagen de archivo.

Un estudio impulsado por el Institut de Biologia Evolutiva (IBE), localizado en Barcelona, ha descubierto los mecanismos que inician la metamorfosis en el escarabajo de la harina, lo que podría revelar las "claves del paso a la adolescencia".

Publicado en la revista Plos Genetics, la investigación analiza los procesos moleculares que vinculan la masa corporal con la producción hormonal, que inicia la metamorfosis y la pubertad, ha afirmado el instituto en un comunicado este martes.

El equipo del IBE manipuló varias vías de señalización del escarabajo de la harina, Tribolium castaneum, y observaron que al inactivar la vía de TGFb (Transforming Growth Factor beta) las larvas del escarabajo, en lugar de iniciar la metamorfosis, permanecían en estado juvenil hasta su muerte.

El investigador del IBE y coautor del estudio David Martín ha hecho la comparación de este proceso con los humanos: "Es como si, sin la activación de esta vía, nos quedáramos en un estado adolescente durante toda nuestra vida sin dejar de crecer".

De esta manera, se muestra que sin la intervención de la proteína miostatina el escarabajo no puede pasar a la edad adulta y será una larva durante todo su ciclo de vida, y determina "por primera vez" la señal metabólica que inicia el paso a la edad adulta en función del peso del insecto.

"Correlación" con la masa corporal

Otro de los coautores del estudio, Xavier Franch-Marro, ha destacado que hay "una correlación entre la masa corporal y la activación de estas vías de señalización", por lo que enfermedades que afectan al peso corporal, como la anorexia o la obesidad, pueden retrasar o avanzar, respectivamente, el comienzo de la adolescencia.

Los investigadores han defendido que analizar estas vías metabólicas en humanos "podría ayudar a comprender la regulación del paso a la adolescencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento