El Parlamento Europeo pedirá que sus comisiones de Economía y Justicia examinen la ley de amnistía: "Tapa corruptelas"

Rosa Díez, este martes en Bruselas.
Rosa Díez, este martes en Bruselas.
Albert Cadanet / ACN
Rosa Díez, este martes en Bruselas.

La llamada 'vía europea' para frenar la ley de amnistía sigue abierta, y se ha vuelto a ver este martes en Bruselas, donde una decena de asociaciones civiles han denunciado el pacto PSOE-Junts y el impulso de la norma ante la comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo. Este mensaje además ha coincidido con el acuerdo entre los socialistas y los independentistas para 'blindar' la vuelta de Carles Puigdemont al amnistiar también los delitos de terrorismo "que no supongan violaciones graves de Derechos Humanos", según se ha anunciado. En la capital comunitaria, PETI ha acordado que las comisiones de Economía y de Justicia pidan explicaciones al Gobierno de Sánchez y analicen la norma.

Han sido una decena de asociaciones civiles, lideradas por Rosa Díez y Juan Carlos Girauta, quienes han llevado el tema esta vez a la Eurocámara, entre las que están S'Acabat o Sociedad Civil Catalana. Han comparecido ante la comisión que preside la líder del PP en el Parlamento, Dolors Montserrat. No está previsto en cambio que, de momento, se envíen más misiones a España para analizar la situación, tal como han explicado fuentes consultadas por 20minutos.

"Venimos a denunciar un pacto profundamente antieuropeo. Va contra los valores europeos. Lo que ha pactado el PSOE con Junts es que los políticos que delincan, a esos políticos se les borren esos delitos", resumió Díez en rueda de prensa antes de la comparecencia ante los miembros de PETI. "Ya se ha denunciado la inconstitucionalidad de la ley de amnistía, pero es que es una ley además profundamente injusta", prosiguió, antes de recordar que "no hay ley democrática que pueda amparar" este tipo de medidas, preparadas para "tapar corruptelas".

"Se ha negociado fuera de España, con un prófugo de la justicia. El PSOE negocia con un señor que salió de España en el maletero de un coche", añadió la exlíder de UPyD y que en su día también formó parte de las filas socialistas. "Todo lo que rodea la ley se oculta a las instituciones europeas", sostuvo, al tiempo que habló de los porqués de su viaje a Bruselas: "Venimos a pedir a Europa que reaccione en legítima defensa de todos los europeos, no solo de los españoles. Estamos aquí para llamar la atención de todas las instituciones europeas".

Juan Carlos Girauta también expuso que los que votan la ley de amnistía "se van a beneficiar de la ley de amnistía" y se ha aprovechado el Gobierno de esta norma para, dijo, "pisotear el Poder Judicial". El exdirigente de Ciudadanos espera que haya una reacción por parte de las instituciones europeas, y fue especialmente duro con el presidente del Gobierno durante la comparecencia: "Sánchez ha colonizado todos los poderes en España, pero aquí esto no le va a alcanzar".

"Negocian los indultos con los indultados. Suprimen y rebajan delitos con los condenados. Pactan la amnistía con los amnistiados. Blindan los delitos de terrorismo con los investigados por terrorismo. Sigue la humillación y el chantaje. Cada cesión será denunciada ante la UE", escribió la propia Montserrat en redes sociales. 

Ya dentro de la comisión, la eurodiputada del PP Rosa Estarás aseguró que la amnistía "conculca todos los principios que supone la democracia y es contraria a la carta de derechos fundamentales de la Unión y, por lo tanto, es absolutamente necesaria la intervención de la Unión Europea para defender nuestros valores de democracia, igualdad, justicia y Estado de derecho". Estrás tiene claro que "está en juego el futuro de Europa".

Mientras, tanto Junts como ERC y el PSOE lamentaron la utilización del asunto por parte de los partidos de la oposición al Gobierno. El también popular Javier Zarzalejos sostuvo que "es la única amnistía que cancela la responsabilidad por delitos contra el Estado de derecho y delitos de corrupción y de terrorismo, ámbitos en los que la UE está centrando sus mayores esfuerzos mientras en España van a quedar impunes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento