Aragonès remodela su Govern: Vilagrà será vicepresidenta y Sergi Sabrià, viceconseller

El presidente Pere Aragonès junto a Laura Vilagrà y Sergi Sabrià.
El presidente Pere Aragonès junto a Laura Vilagrà y Sergi Sabrià.
ACN
El presidente Pere Aragonès junto a Laura Vilagrà y Sergi Sabrià.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes cambios en su gobierno para afrontar este último año de legislatura. La actual consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, asciende a vicepresidenta del Govern, y Sergi Sabrià será nombrado viceconseller, un cargo de nueva creación.

La remodelación del ejecutivo de Aragonès, ha dicho, viene motivada por la voluntad “de reforzar los ámbitos de gobierno que tendrán que ejercer un papel fundamental” en determinados ámbitos, como las negociaciones con el Gobierno, el traspaso de Rodalies y la protección y potenciación del catalán.

El presidente catalán anunció el lunes su intención de agotar la legislatura y convocar elecciones en febrero del 2025. En esta recta final del mandato, se produce la tercera crisis de gobierno. La primera en estos tres años de legislatura se dio cuando Junts Per Catalunya abandonó el Govern, y se tuvieron que cambiar la mitad de los consellers.

El segundo cambio de responsable de departamentos fue a mediados del año pasado, en junio, cuando tras los malos resultados electorales, se renovaron los máximos responsables de tres consellerias, en un intento de revertir la pérdida de apoyo electoral.

Refuerzo institucional

La consellera de Presidencia pasa a ser vicepresidenta del Govern para formalizar “un rol que en cierto modo ya estaba llevando a cabo”. Pere Aragonès ha manifestado tener “únicamente palabras de agradecimiento y elogio” para Vilagrà, y ha destacado “el papel protagonista en todas y cada una de las negociaciones del Govern, destacando las realizadas ante el estado”. Con el nuevo rol de Vilagrà dentro del Govern, Aragonès considera que se “refuerza su posición de cara a la segunda fase de negociaciones con el Estado”.

Por su parte, el hasta ahora director de la Oficina de Estrategia y Comunicación de la Presidencia del Govern, Sergi Sabrià, pasa a ser viceconseller de Estrategia y Comunicación, vinculado al departamento de la Presidencia. Según Aragonès, Sabrià ha sido fundamental en la coordinación de proyectos estratégicos transversales, coordinando los diferentes departamentos implicados.

Desde la Oficina de Estrategia y Comunicación, Sabrià ha trabajado en ámbitos como los fondos europeos y diferentes proyectos transformadores. El presidente de la Generalitat asegura que estos temas ya están “en otra fase” y adquieren “una dimensión externa”, porque ya están "preparados para ser implementados”. El nuevo cargo de Sabrià pretende visibilizar claramente al responsable ante sus interlocutores.

La figura del viceconseller, aunque es nueva en el ejecutivo de Aragonès, ya había existido en el Govern de la Generalitat. Hace unos 15 años hubo una viceconsellera de Exteriores, y la pasada legislatura hubo un viceconseller de Impulso del Autogobierno.

Retos prioritarios

Al inicio de su comparecencia, Aragonès ha realizado un repaso de los principales retos que tiene su ejecutivo este año. Ha señalado que Cataluña se enfrenta a “circunstancias adversas derivadas de la sequía”. Otro de los asuntos primordiales hasta febrero de 2025 es la implementación de la amnistía y el inicio de la segunda fase de negociación con el Gobierno “para hablar del conflicto de soberanía con el estado”.

En otro orden, el Govern también insistirá en lograr una financiación singular para Cataluña que “recupere los recursos que el país genera, pero que no recibe”, en alusión al déficit público, que la Generalitat calcula en 22.000 millones de euros.

Aragonès también se ha referido al traspaso integral de Rodalies como otro de los aspectos prioritarios en esta recta final del mandato. El presidente de la Generalitat ha asegurado que “gobernando Rodalies desde Cataluña, podremos hacer un gran avance” en garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Finalmente, ha enumerado un tercer ámbito de actuación que hay que reforzar para lograr “un fuerte compromiso de país con la lengua”. En este sentido, ha reclamado el reconocimiento institucional, pero también por parte “del tejido productivo y de la ciudadanía”. El objetivo, según Aragonès, es “hacer avanzar el catalán como nunca”.

Reacciones inmediatas

Las primeras reacciones a los nombramientos de Aragonès en el ejecutivo no se han hecho esperar. Una de las primeras ha sido la de Junts Per Catalunya, que considera que los cambios "son retoques cosméticos que deben leerse en clave electoral para intentar remontar la desesperada". El portavoz de la formación independentista, Josep Rius, lamentado que el refuerzo de Laura Vilagrà y Sergi Sabrià "no aporten nada en cuanto a la mejora de la gestión del gobierno en un momento en el que hay prioridades como la sequía o la enseñanza”.

En términos parecidos se ha manifestado la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, quien ha señalado que "los problemas de Cataluña en educación, en sanidad, en renovables... no se resolverán con nuevos cargos, sino trabajando mejor y teniendo modelo de país".

También ha relacionado el anuncio con la cita electoral que se ha de celebrar a principios del próximo año. Albiach se ha preguntado si los nombramientos de este martes los ha hecho "como presidente o como candidato de las próximas elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento