Aragonès descarta avanzar las elecciones catalanas y asegura que se harán "cuando tocan", en febrero de 2025

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera Laura Vilagrà, antes de la reunión del consejo ejecutivo. .
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera Laura Vilagrà.
Govern
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera Laura Vilagrà, antes de la reunión del consejo ejecutivo. .

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a reiterar que su intención es agotar la legislatura. De esta manera, ha cerrado la puerta a un posible adelanto electoral. "Las elecciones serán cuando tocan", ha dicho. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Aragonès ha mantenido que "mi intención, y en estos momentos no tengo ningún elemento para cambiar la decisión, es que las elecciones sean en febrero de 2025". El presidente de la Generalitat ha recordado que "no teníamos una legislatura completada desde hace casi 15 años".

El presidente ha justificado la decisión de su partido de proponerle como candidato con tanta antelación explicando que el motivo es poder "trabajar con tiempo". Aragonès, además, ha señalado que ERC también quería cortar de raíz el posible debate sobre si el presidente del partido, Oriol Junqueras, tenía que ser el candidato en caso de que lo permitiese por tiempos la aprobación de la ley de amnistía.

Tras referirse a la discusión sobre la candidatura de Esquerra como un debate "externo y no interno", Aragonès ha zanjado la cuestión asegurando que "las decisiones internas las tomamos nosotros, ni mucho menos el Estado o algunos aparatos jugando con los calendarios de la amnistía", ha zanjado Aragonès.

Nuevos Presupuestos

A lo largo de la entrevista, Pere Aragonès también ha afirmado que cree que los Presupuestos nuevos saldrán adelante. Ante esta posibilidad, Aragonès ha puesto en valor que su ejecutivo habrá podido aprobar tres de tres durante su mandato. "Hemos aprobado  presupuestos cada año y tendremos uno este año", ha asegurado. 

Respecto a llegar a acuerdos, el presidente de la Generalitat ha afirmado que el Govern "está trabajando intensamente con los grupos" para cerrar pactos lo antes posible. Sin embargo, desde sus principales socios, PSC y Comunes, las respuestas no se han hecho esperar.

Credibilidad

El líder de los socialistas catalanes, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, si bien ha confirmado su "voluntad de ayudar al Govern" para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2024, también ha reclamado "credibilidad" al Govern y ha insistido en que Aragonès tiene que dar explicaciones de por qué, a su juicio, no ha cumplido los acuerdos de 2023.

Salvador Illa se ha mostrado colaborador y ha asegurado que tanto él como su partido quieren que haya Presupuestos para 2024, pero para que eso sea una realidad, ha pedido que ERC y Aragonès "hagan lo que tienen que hacer" para constatar que hay "credibilidad" en aquello que negocian y acuerdan.

Illa ha remarcado que no tiene "ningún inconveniente" en que Aragonès quiera agotar el mandato, pero le ha pedido que "gobierne". Finalmente, Illa ha admitido que quiere y aspira a gobernar pero no "al precio que sea".

Por su parte, el portavoz de Catalunya En comú, Joan Mena, ha reclamado a Aragonès, "que acelere" la negociación de los Presupuestos para 2024. Además, ha vuelto a recordar que su partido tiene tiene como línea roja el proyecto del Hard Rock y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, dos de las principales reivindicaciones del PSC para apoyar unos nuevos Presupuestos.

En este sentido, Mena ha insistido en que la constitución de la comisión técnica para la modernización del Aeropuerto "dificulta el entendimiento" para llegar a un acuerdo de Presupuestos. Mena ha subrayado que la ampliación de esta infraestructura no es la solución que Catalunya necesita, por el impacto ecológico que tendría en la laguna de La Ricarda y por el modelo económico y productivo que reforzaría, contrario a la sostenibilidad, según su formación.

Emergencia por sequía

A lo largo de la entrevista de Pere Aragonès en Catalunya Ràdio, el presidente también ha hablado de la sequía. Las previsiones meteorológicas que maneja el Govern no auguran precipitaciones para los próximos días, por lo que Aragonès ha lamentado que Cataluña entrará en emergencia por sequía “probablemente” la semana que viene. 

Según cálculos del Govern, será entonces cuando las reservas de agua estén al 16%, cifra límite para declarar la emergencia. No obstante, el presidente de la Generalitat ha dicho que todo “depende del consumo y de si hay lluvias”.

El presidente catalán ha destacado el esfuerzo que la ciudadanía y los agricultores llevan haciendo para reducir el consumo de agua y retrasar la entrada en emergencia por sequía. "Han entendido que estamos en una situación excepcional", ha subrayado, para añadir que si no se hubiese trabajado conjuntamente, Cataluña habría entrado en emergencia hace un año. 

Modelo educativo

Pere Aragonès ha repasado algunos otros temas de actualidad, entre ellos el plan de refuerzo educativo que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció este domingo. Aragonès ha criticado que Sánchez haya lanzado este plan "sin encomendarse a nadie" y "en pleno mitin de las elecciones gallegas.

El presidente de la Generalitat ha reclamado que desde el Gobierno se respeten las competencias de la Generalitat en este ámbito. A la espera de conocer los detalles del plan, Aragonès ha especificado que le darán la bienvenida al plan si supone más recursos y refuerza el ámbito educativo.

También condiciona ese apoyo a que encaje y complemente la línea política que llevan a cabo desde la Generalitat. El plan anunciado por Pedro Sánchez prevé que los Presupuestos Generales del Estado establezcan un plan de refuerzo en en matemáticas y comprensión lectora.

Competencias en inmigración

Sobre el acuerdo recientemente firmado por el PSOE y Junts para transferir competencias en inmigración a Cataluña, y la intención de Junts de poder expulsar inmigrantes con expedientes de reincidencia delictiva, el presidente de la Generalitat ha asegurado que el único momento en el que Cataluña podría decidir si expulsar a inmigrantes o no es cuando sea "un estado independiente". Según Aragonès eso solo se podría dar en caso de tener una "ley de extranjería o ciudadanía propia y un Código penal propio".

Actualmente, Aragonès ha dejado claro que eso "no lo decide el Govern" ni tampoco "el Gobierno de España. Eso lo deciden los jueces con la normativa actual, que es la ley de extranjería y el Código Penal". Y para llegar a ese punto, el presidente tiene claro el camino: «Debemos aprovechar esta oportunidad histórica y fijar las condiciones de un referéndum».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento