Entrevista

Shujjat Ali Rathore, embajador de Pakistán: "Todos tenemos el temor de que el conflicto en Palestina pueda expandirse"

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista con el embajador de Pakistán Shujjat Ali Rathore
Entrevista con el embajador de Pakistán, Shujjat Ali Rathore
Sergio García Carrasco
fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista con el embajador de Pakistán Shujjat Ali Rathore

Si hay un lugar del mundo que la comunidad internacional observa con especial atención es Oriente Medio. El aumento de los enfrentamientos regionales amenaza con hacer estallar una región en la que cualquier acción podría terminar de inflamarla. Precisamente el bombardeo de Irán a Pakistán el pasado miércoles, y su respectiva respuesta menos de 24 horas después, apuntaban en esa dirección. Un hostilidad entre dos países con buenas relaciones diplomáticas y que cooperan en materia de seguridad. Menos de una semana después parece que ambos países han alzado las banderas blancas, pero la tensión sigue latente. Sobre la situación actual entre ambos países, así como la ofensiva israelí en Gaza y el aumento de la violencia en la región responde a 20minutos Shujjat Ali Rathore (1964, Lahore), embajador de Pakistán en España.

Gaza, Israel, Líbano, Siria, Yemen, Jordania, Irak, Irán, Pakistán... Son muchos los países donde se han producido bombardeos en los últimos meses. ¿Por qué se ha llegado a la situación actual de violencia?Si hablamos de la situación de Oriente Medio, naturalmente la escalada es por el asunto sin resolver de Palestina. La solución de dos Estados, que dio esperanza a los musulmanes, a la región y a todo el mundo, incluso a Europa, nunca se llegó a concretar. Esta es solución pacífica del conflicto israelí-palestino.

¿Hay miedo a que el conflicto de Palestina acabe estallando en la región y se produzca una guerra a gran escala?Todos tenemos el temor de que esto pueda expandirse. Y no será bueno ni para la región ni para el mundo. Sabemos por los medios que se está intentando un alto el fuego. Y en el momento en que esto suceda, la escalada en otros sitios como Yemen disminuirá también. Lo primero es la paz inmediata y ya luego desarrollar un diálogo más allá.

También se ha producido un enfrentamiento en el otro extremo de la región. ¿Qué ha ocurrido para que dos países con buenas relaciones como son Irán y Pakistán hayan cruzado ataques?A todos nos sorprendió, porque ese mismo día se habían reunido en el Foro de Davos nuestro primer ministro y el ministro de Exteriores iraní. De hecho, el representante especial iraní para Afganistán estaba en Pakistán. Y sin informarnos lanzaron misiles y drones para atacar unas casas, provocando la muerte de niños y mujeres. Naturalmente, violar nuestra soberanía es algo que nunca hemos permitido. Por eso tuvimos que responder. Pero nuestra respuesta fue basada en la inteligencia y dirigida contra el Frente de Liberación de Baluchistán y el Ejército de Liberación de Baluchistán, que tienen sus santuarios en territorio iraní. Durante años hemos intercambiado información sobre ellos con las autoridades iraníes. Y en este caso, para asegurarnos la seguridad de nuestra gente, llevamos a cabo esta operación. 

¿Podría ir a más este conflicto con Irán?No va a escalar. Nosotros respetamos a Irán. Tenemos relaciones amigables con ellos. Y queremos que Irán sepa que nuestra cooperación para eliminar esta amenaza del terrorismo es importante. Tenemos que colaborar para liberar nuestra región del terrorismo. Y esperamos que esto encuentre una resonancia en la elite iraní. Así no tendremos la necesidad de realizar estas operaciones en el futuro.

¿Qué le diría a alguien que quiere viajar a Pakistán pero le preocupa la situación? Los ataques fuero lejos de cualquier ciudad. Y de hecho nuestros ministros de exteriores ya tuvieron varios debates al respecto y ahora se ha anunciado la desescalada. A partir del 26 de enero los embajadores de ambos países volverán y el 29 de enero el ministro de Exteriores de Irán visitará Islamabad. La gente no debe preocuparse por esto. Fue en una región fronteriza.

No es la primera vez que se producen incidentes en esta zona, en Baluchistán.Hay otros países en la región que también han estado en conflicto en esa región, ya que parte de Baluchistán también está en Irán. En esta zona hay algunos grupos que han sido designados como grupos terroristas por muchos países, incluyendo a Estados Unidos. Son grupos que reciben apoyo de fuera y amenazan a Pakistán. Estas organizaciones han estado activas por bastante tiempo, incluso antes de que Rusia invadiera Afganistán. Es una historia muy antigua. De vez en cuando hacen daño y juegan con la etnicidad de la zona, pero ya hay muy pocos y no tienen demasiados partidarios. 

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista con el embajador de Pakistán Shujjat Ali Rathore
Entrevista con el embajador de Pakistán, Shujjat Ali Rathore
Sergio García Carrasco

Mencionaba antes que el epicentro de la escalada en la región es el conflicto palestino-israelí. ¿Cómo valora la situación en Gaza?Nos toca mucho el genocidio y la cantidad de asesinatos que se han producido en Gaza. Históricamente Pakistán siempre ha apoyado a los palestinos y su derecho a esa tierra. La mejor solución posible ahora mismo es la creación de un Estado palestino libre y contiguo. Eso es lo que la Unión Europea está demandando. Incluso el presidente español esta pidiendo la solución de los dos Estados. Lo que Israel está haciendo ahora es totalmente inaceptable y esto es algo que realmente afecta al corazón de la gente en Pakistán. Si Israel quiere vivir en paz, necesita tener un diálogo y resolver este conflicto. Y el régimen actual que gobierna Israel no parece estar listo para aceptar al Estado palestino. Pakistán espera que la Unión Europea y países como España aumenten su presión sobre Israel para poner fin al conflicto.

Antes del atentado de Hamás del 7 de octubre y la ofensiva israelí sobre Gaza, muchos países de la región estaban empezando a entablar relación con Israel e incluso a reconocerlo. ¿Valoró esto Pakistán en algún momento? No. Nosotros no tenemos conflicto directo con Israel, pero moralmente estamos obligados a apoyar los derechos de los palestinos. Por eso nunca hemos reconocido a Israel y no tuvimos ningún diálogo con ellos antes del 7 de octubre. No obstante, si hay una resolución del conflicto, tendremos la obligación como con cualquier otro país de tener una relación con Israel. Pero en el escenario actual no lo veo posible. 

¿Apoyan la decisión de Sudáfrica de llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional? ¿Valoran unirse a la acusación?Tienen nuestro apoyo moral, pero no nos unimos como tal. La mayoría de los países están al lado de Sudáfrica. La primera demanda es que las hostilidades se detengan. Y esto no ha ocurrido. Israel no está respetando la ley internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento