El Gobierno de Ayuso asegura que los médicos de atención primaria atienden a un máximo de 34 pacientes al día

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute
Jorge Villa / SERVIMEDIA
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, afirmó este domingo que "cada médico de familia en su turno de trabajo ve como máximo 34 pacientes", si atiende a más lo hace "de forma voluntaria" y aseguró que "a día de hoy no puede haber ningún médico que vea 80 pacientes en su turno".

Así se pronunció Matute en una entrevista, en la que explicó que "cada paciente adulto tiene como mínimo 10 minutos de visita y en el caso de los niños la ratio baja a 30 pacientes" por médico al día y "15 minutos para ver a cada uno de ellos", con lo cual "no puede haber ningún médico que vea 80 o 50 pacientes en su turno".

Explicó que "de forma voluntaria, a través de las agendas de absorción, se podrán ver pacientes extra, no en agenda habitual". Las de absorción son las agendas "que podrá ver el enfermo, paciente o usuario que pide cita cuando no la tiene disponible con su médico de cabecera en su centro de salud".

En este sentido, la consejera de Sanidad aclaró: "Tú no accedes a las agendas de otros médicos, ni nominalmente ves qué médicos hay libres, porque a lo que accedes es a esas citas que hay en esas agendas extra que se han abierto precisamente para gestionar la demanda y para que cada médico no vea más de 34 pacientes por turno".

"Otra cosa es que tú quieras ver más pacientes o juntar la agenda de absorción con la agenda normal, que creo que no ocurre", añadió la entrevistada. Se trata de una agenda digital, en la que se ha propuesto que "salgan las citas de tus centros de salud más cercanos con el afán de mejorar el servicio al ciudadano y nunca de sobrecargar al médico de familia", apuntó Matute.

"Tampoco queremos romper la continuidad asistencial, tengamos en cuenta que la historia del paciente es única y que tenemos acceso a ella", precisó. Esta opción se utilizaría en caso de "que se vaya el médico de cabecera de vacaciones o se coja una baja", por ejemplo.

La consejera afirmó que la falta de profesionales sanitarios es "un problema de Estado y grave". En ese sentido, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, según Matute, distintas iniciativas como "contratar extracomunitarios de cualquier especialidad, no solo médicos de familia y pediatras" y adelantó que van empezar a trabajar "en aquellos que están terminando este año su residencia, ofrecerles contratos de al menos tres años de interinidad, con la visión a corto plazo de que haya ofertas públicas de empleo cada dos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento