El alcalde de Londres quiere que los jóvenes vuelvan a tener libertad de circulación en la UE

El alcalde de Londres, Sadiq Khan.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan.
PA Images via Getty Images
El alcalde de Londres, Sadiq Khan.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha hecho un llamamiento para alcanzar un "acuerdo de movilidad juvenil" con el que los jóvenes pudieran desplazarse de nuevo con libertad hacia y desde países de la Unión Europea (UE) por primera vez desde el Brexit.

En declaraciones publicadas este domingo por el dominical The Observer, Khan aboga en favor de que la juventud pueda volver a disfrutar de la libertad de circulación por el bloque a fin de suavizar el daño económico y cultural ocasionado, según él, por la decisión del Reino Unido de desligarse de los Veintisiete.

Khan explica que es partidario de alcanzar un acuerdo a la carta de "movilidad juvenil" con países de la UE o de introducir cambios en las actuales reglas de visados post Brexit que restringen los viajes y la capacidad de poder trabajar en otros países de la UE.

"Tengo claro que apoyaré un programa de movilidad juvenil, que nos beneficiaría económica, cultural y socialmente", ha afirmado. En este sentido, el alcalde laborista remarca que "aunque el Reino Unido ya no sea parte de la UE, Londres es, y siempre será, una ciudad europea".

Sus comentarios al citado periódico sugieren que el primer edil liderará una campaña muy pro europea a la alcaldía de Londres, de cara a los próximos comicios previstos para mayo, frente al enfoque pro Brexit por el que posiblemente apostará la candidata conservadora, Susan Hall.

Si bien Khan no luchará por una nueva adhesión a la UE, en el pasado el político laborista ha hecho llamamientos a que se celebren "debates pragmáticos" acerca de si este país ha de volver a unirse al mercado único y la unión aduanera cuando los términos del Brexit vuelvan a ser debatidos en 2025, según recuerda el dominical.

Frente a los resultados de los recientes sondeos que han mostrado que la mayoría ciudadana considera el Brexit un fracaso, Khan sostiene que la capital ha sido particularmente golpeada por la salida del país del bloque. "El Brexit duro del Gobierno ha hecho daño por todo Londres y han sido los jóvenes los que han sido golpeados de manera más dura de muchas maneras", ha lamentado.

Khan dice que "no solo es más difícil para los jóvenes irse al extranjero a trabajar, sino que la decisión equivocada del Gobierno de abandonar el programa Erasmus (de intercambio de estudiantes universitarios) ha hecho que sea mucho más difícil para los estudiantes ir a estudiar al extranjero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento