
La Cámara de los Comunes británica aprobó este miércoles por una aplastante mayoría de 515 frente a 29 votos la legislación que habilitará el "freno de Stormont", la herramienta que permitirá a la Asamblea norirlandesa objetar la futura legislación comunitaria.
La cláusula del "freno" forma parte del marco de Windsor, negociado con la Unión Europea por el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, para sustituir el problemático Protocolo para Irlanda del Norte pactado en 2019 por Boris Johnson como parte del tratado del brexit.
El resultado de la votación demuestra un apoyo mayoritario a la norma, pese a que Johnson, su sucesora Liz Truss y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, así como un reducido grupo de conservadores descontentos, han votado en contra.
La aplicación de los compromisos firmados no sólo es clave para el futuro de las relaciones entre Londres y Bruselas, sino también para la estabilidad política -y por extensión la paz- en el Úlster, ya que Irlanda del Norte carece de gobierno efectivo desde las últimas elecciones.
Los unionistas han descartado formar Gobierno hasta que se aclarase la polémica en torno al Protocolo y su principal representante político, Jeffrey Donaldson, del Partido Unionista Democrático (DUP), ha advertido de que el nuevo acuerdo sigue planteando "problemas fundamentales".
Por este motivo, el DUP, que por ahora se ha desmarcado del Gobierno de Rishi Sunak en la tramitación parlamentaria del nuevo pacto, no cree que haya "base" por el momento para reactivar el funcionamiento político normal en Irlanda del Norte, a la espera de "aclaraciones" e incluso "cambios".
En cambio, el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, ha defendido durante el debate de este miércoles que lo que hay ahora sobre la mesa es un "muy, muy buen acuerdo", un "paso adelante gigante". Con él, ha añadido, el territorio recupera la "soberanía práctica" y mantiene sus vínculos con el resto de Reino Unido sin que se imponga una 'frontera dura' en la isla de Irlanda.
Comentarios