La Comunidad de Madrid duplica la oferta de buses para facilitar las visitas a la sierra

Imagen de uno de los accesos a la sierra de Guadarrama tomada el pasado fin de semana.
Imagen de uno de los accesos a la sierra de Guadarrama tomada el pasado fin de semana.
Comunidad de Madrid
Imagen de uno de los accesos a la sierra de Guadarrama tomada el pasado fin de semana.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) incrementa un 105% la oferta de autobuses para facilitar los desplazamientos y evitar aglomeraciones y problemas de circulación en las carreteras de acceso a los puertos de Navacerrada y Cotos durante el fin de semana. Desde el Gobierno regional se recomienda el uso del transporte público para acceder a las zonas de montaña de la región ante la previsión de gran afluencia de personas el sábado y el domingo.

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha recordado a los madrileños este viernes que tienen a su disposición la línea 691 de autocar que, desde el intercambiador de Moncloa, enlaza la capital con Torrelodones, Collado Villalba, Collado Mediano, Becerril de la Sierra y Navacerrada; un trayecto que culmina en la estación de Valdesquí. En total, este autobús realizará a lo largo del fin de semana 201 recorridos frente a los 98 que tiene programados habitualmente. 

El dispositivo de refuerzo también se extenderá a la interurbana 692, que es complementaria a la 691 y que conecta los puertos con los municipios de Cercedilla y Los Molinos, facilitando la llegada y salida de pasajeros, especialmente en la cabecera de Los Molinos, donde se ubica un estacionamiento para vehículos privados con más de 350 plazas. "Este servicio se intensificará con una mayor frecuencia respecto a la regular para realizar hasta 82 expediciones", han destacado desde el Ejecutivo regional este viernes. 

A Cercedilla también se puede acceder a través de la C-9 de Cercanías Renfe, un tren que necesita reserva previa, además de los autobuses colectivos de excursiones, clubs o tours que también podrán acceder a la Sierra. La Comunidad recomienda a los madrileños que tengan previsto desplazarse en sus coches particulares a la sierra este fin de semana que reserven plaza de aparcamiento con anterioridad, dado que su capacidad es limitada, así como utilizar los parkings disuasorios que se localizan en Los Molinos y Cercedilla. 

Además, desde Transportes han recordado que está prohibido aparcar fuera de los lugares habilitados, como en los arcenes de las carreteras, los caminos o frente a las barreras porque se puede impedir el acceso de los servicios de emergencia. 

La DGT regulará los accesos

La Dirección General de Tráfico (DGT), por su parte, ha informado de que este fin de semana volverá a activar el dispositivo para regular los accesos a los puertos de Navacerrada y Cotos por las carreteras M-601/CL-601 y M-604/CL-604. El operativo contempla restricciones a los vehículos privados cuando las zonas de aparcamiento habilitadas estén completas.

"Las medidas previstas por el dispositivo contemplan diferentes niveles de actuación", han informado desde el organismo. Así, se prevé impedir el acceso a los aparcamientos de Navacerrada, Cotos y Valdesquí por la M-601 y la M-604/CL-604 cuando estén completos, algo que suele suceder a primera hora de la mañana.

En el caso de la M-601, se cortará la carretera desde la Fonda Real, en el punto kilométrico 12,7, donde se obligará a los vehículos que hayan accedido por la citada carretera a volver a Madrid desde ese punto.

Para la M-604, el corte será a partir del punto kilométrico 32 (pasado Rascafría) y se impedirá el acceso a dichos aparcamientos a través de CL-604 en el punto kilométrico 48.

También se imposibilitará el aparcamiento indiscriminado de vehículos en arcenes y zonas adyacentes de las carreteras M-601 en el tramo desde la fuente de los Geólogos a las Siete Revueltas y en la CL-604 desde el Alto de Navacerrada hasta zona del aparcamiento B, mediante la instalación de vallas peatonales y cintas de plástico delimitadoras de calzada y de zonas exclusivas para circular.

A través de los paneles de mensaje variable existentes en las carreteras de acceso desde la capital se informará a los conductores que se dirijan hacia la zona del nivel de ocupación de los aparcamientos, así como de las medidas de regulación adoptadas en cada momento.

Para este fin de semana, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha dispuesto un servicio preventivo del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE), compuesto por seis efectivos y tres vehículos. A ellos se une el Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid (GERA), ubicado en Navacerrada, preparado para atender en pocos minutos cualquier situación no prevista que se produzca en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento