El Ayuntamiento propone instalar toldos desmontables en la Puerta del Sol en verano

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Obras Puerta del Sol. Turismo. Calor. Madrid.
La Puerta del Sol sin una sola sombra tras las obras de remodelación.
Jorge París
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Obras Puerta del Sol. Turismo. Calor. Madrid.

Encontrar sombras en la Puerta del Sol será una realidad a partir de este verano. El Ayuntamiento tiene previsto instalar toldos desmontables para generar espacios que protejas del calor durante los meses de verano. La solución que propone el Área de Obras y Equipamientos, que cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico a falta de presentar un proyecto definitivo, consiste en una estructura auxiliar que permita la instalación de toldos sobre el paseo semicircular de la plaza y los nuevos bancos. 

Esta estructura se podrá quitar y poner, de manera que se instale solamente durante los meses de más calor y se desinstale posteriormente. La propuesta se basa en una serie de mástiles de acero inoxidable que se anclarán a los bancos y se conectarán con unos tensores también anclados en la fachada de los edificios que conforman la plaza. Estos tensores permitirán instalar una serie de piezas textiles de color claro a determinar.

Esta actuación ha sido presentada este jueves por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada del concejal de Centro, Carlos Segura, a la Asociación de Comerciantes de las Calles Preciados, Carmen, Arenal y Adyacentes (APRECA). El proyecto cuenta con una partida de 308.000 euros, que se incluye dentro de los Presupuestos municipales presentados por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el mes de diciembre. 

Un verano lleno de críticas por el calor

La decisión de habilitar zonas de sombra llega después de las críticas de madrileños y turistas ante la situación de no encontrar una sola zona donde resguardarse del calor en la céntrica plaza madrileña tras su remodelación. Se llegó a dar la situación de personas pegadas a las fachadas de los edificios y evitando las zonas centrales para resguardarse del sol durante las olas de calor. 

La actual Puerta del Sol carece de zonas de sombra naturales, como árboles, debido a que la losa de hormigón obre la que se encuentra este espacio solo cuenta con 20 centímetros de profundidad, lo que impide que los árboles puedan echar raíces y, con ello, reducir el 'efecto isla de calor'

Además, el área de Obras y Equipamientos tampoco colocó maceteros con vegetación a petición de la Policía Municipal, pues querían una plaza lo más diáfana posible, de manera que las intervenciones que tuviesen que hacer fuesen con el menor número de obstáculos posibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento