Nueve detenidos acusados de patronear tres pateras con 48 ocupantes, entre ellos menores y un bebé

Instalaciones del centro temporal de atención a extranjeros (CATE) de Almería.
Instalaciones del centro temporal de atención a extranjeros (CATE) de Almería.
POLICÍA NACIONAL
Instalaciones del centro temporal de atención a extranjeros (CATE) de Almería.

La Policía Nacional ha detenido a nueve varones de origen argelino, ocho de los cuales han ingresado en prisión provisional, acusados de patronear tres pateras detectadas a mediados de diciembre en aguas de Almería. En ellas transportaban a 48 personas, entre ellas tres menores e incluso un bebé, a los que habrían amenazado con machetes para que saltaran al agua ante la presencia policial.

Las pateras fueron localizadas e intervenidas en alta mar por el Servicio de Salvamento Marítimo y por la Guardia Civil, según ha indicado la comisaría en una nota. En ella añade que, con estas detenciones, se habría desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de personas de forma ilegal en España con origen en el norte de Marruecos y Argelia.

La unidad contra redes de inmigración ilegal y falsedades documentales (Ucrif) comenzó la investigación al detectar coincidencias en el modus operandi en el que llegaron las pateras de forma consecutiva entre los días 10 y 12 de diciembre. Iniciaron las pesquisas para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la travesía y así identificar a los organizadores de estos viajes irregulares.

Para esta actividad, los presuntos autores utilizaban embarcaciones que carecían de medidas de seguridad y que se encontraban en un "lamentable estado", además de servirse de un motor "de muy reducida potencia". Esto puso "en grave peligro la vida de los tripulantes a bordo".

Según la investigación, los organizadores del viaje habrían llegado a amenazar con machetes de grandes dimensiones a los migrantes para que se arrojaran al mar ante la presencia policial así como a pedirles "más dinero u objetos de valor que portasen consigo durante la travesía".

Las pateras llegaron a mediados de diciembre

La primera embarcación, localizada a unos 37 kilómetros de la costa por Salvamento Marítimo, llegó el 10 de diciembre con 14 personas de origen argelino y marroquí que fueron derivadas al Centro de Atención Temporal de Emigrantes (CATE) del puerto de Almería.

Posteriormente, el día 11 de diciembre se interceptó, por parte de Guardia Civil, otra patera a unos 4,8 kilómetros, esta vez con 17 ocupantes entre los que figuraban tres menores, incluido un lactante. La última infraembarcación llegó un día después, siendo interceptada con 17 personas a bordo a seis millas náuticas de la costa de Carboneras.

Captados por redes sociales

Según la investigación, los detenidos habrían hecho labores de captación de migrantes en Argelia para su traslado a España mediante el uso de redes sociales. En este sentido, los presuntos patrones habrían participado en otras travesías realizadas con anterioridad, siendo quienes se encargaban de organizar y preparar el traslado de las embarcaciones, su manejo, repostaje y orientación mediante sistemas satelitales.

Con esta metodología, los traficantes de personas habrían obtenido "grandes beneficios económicos". Las diligencias junto con los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, que ordenó el ingreso en prisión de ocho de los nueve arrestados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento