Asociaciones judiciales piden respeto al Gobierno y recuerdan que los tiempos de la justicia no dependen de los jueces

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una imagen reciente.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una imagen reciente.
EFE
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una imagen reciente.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han pedido este viernes al Gobierno que respete la labor de los jueces, a raíz de las declaraciones de la vicepresidenta Teresa Ribera en las que critica al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón por su "querencia" a pronunciarse en "momentos políticos sensibles", y han recordado que los tiempos de la justicia no dependen de los jueces.

Así han reaccionado dos de las cuatro asociaciones judiciales después de que este viernes Ribera afeara la actuación del juez a cargo de la instrucción de la causa de Tsunami Democràtic, que ha ratificado su decisión de enviar el procedimiento al Tribunal Supremo para que se investigue al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a otras diez personas por presuntos delitos de terrorismo.

"Yo sería muy cauta con respecto a la manera en la que se estaba pronunciando este juez, que como digo nos tiene acostumbrados a que siempre se incline en esta misma dirección, que evidentemente tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos políticos sensibles", ha dicho Ribera en declaraciones a TVE, en el marco de la tramitación parlamentaria de la proposición de ley del PSOE que pretende amnistiar una década del procés.

Ante tal afirmación, Sergio Oliva, portavoz de la AJFV, ha incidido en que "los tiempos de la justicia no son los tiempos de la política". En este sentido, ha explicado en declaraciones a Ep que los pronunciamientos de un juez en una resolución judicial obedecen a actuaciones procesales de las partes y "no surgen por arte de magia", sino que "España es un Estado de Derecho y las resoluciones judiciales se recurren".

Oliva ha asegurado que los comentarios de la vicepresidenta Ribera "están desprestigiando al país" al entender que "señalar a los jueces solo genera desconfianza en la ciudadanía", por lo que ha pedido "respeto" por parte del Poder Ejecutivo.

En la misma línea, Fernando Portillo, de FJI, ha afeado la "querencia" de los políticos a "protestar cuando las decisiones judiciales no les convienen, o por contenido, o por momento, o por ambas cosas". Y, como Oliva, ha remarcado que "los tiempos de los procesos judiciales no dependen de los jueces".

En el caso del procedimiento relativo a Tsunami Democràtic, ha recalcado que lleva años investigándose y que "lo que no se puede hacer es acomodar su tramitación a los intereses políticos de nadie según el momento, parando cuando no vaya a molestar a ningún partido y acelerándose cuando convenga a otros".

Sobre el reciente auto de García Castellón, ha explicado que "si la Fiscalía no hubiese recurrido la decisión inicial del juez, este no se habría tenido que pronunciar justo en este momento". "Lo que no pretenderá nadie es que el juez no resuelva un recurso de la Fiscalía a la espera de que termine la tramitación de la ley de amnistía", ha apuntado Portillo, para quien "sobran" los "señalamientos públicos, y menos por decisiones que no son en absoluto definitivas".

Las declaraciones de Ribera también han generado malestar en la Audiencia Nacional. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press recuerdan que no instruir esa causa sería "prevaricar" y lamentan que se busque aplicar la amnistía de "forma preventiva".

Según los magistrados consultados, el momento en el que se dicta ese auto de García Castellón es "totalmente normal", ya que la resolución de la Sala levantando esa recusación llegó el 15 de enero y no faltaba ninguna por resolver, por lo que el juez debía pronunciarse sobre el recurso del fiscal del caso.

"Es impresentable, ya está bien", ha llegado a decir una de las fuentes consultadas, al tiempo que ha enfatizado que existe una preocupación real por la deriva que está tomando este asunto.

Con todo, desde el seno de la Audiencia Nacional indican que no se prevé ningún movimiento o contacto oficial por parte de este tribunal especial con el objetivo de que no aumente la polémica entre el Gobierno y los jueces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento