La comisión técnica para la ampliación del aeropuerto presentará sus propuestas antes de final de año

Aeropuerto de Barcelona El Prat.
Una de las terminales de el Aeropuerto de Barcelona El Prat.
Europa Press
Aeropuerto de Barcelona El Prat.

La Generalitat y el Gobierno han constituido este jueves la comisión técnica para la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, una reunión de la que ha salido el compromiso de presentar las diferentes propuestas para abordar el futuro de las instalaciones aeroportuarias. En el encuentro también se ha acordado crear comisiones paritarias por parte de los dos gobiernos con equipos que se encarguen de aspectos concretos.

En esta primera reunión de constitución de la comisión técnica han estado presentes, por parte del Gobierno, el secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez; el director general de Aviación Civil, David Benito, y el técnico de la Dirección General de Aviación Civil, Andrés López. Por parte de la Generalitat, los representantes han sido el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas; el presidente y consejero delegado de Aeroports de Catalunya, Daniel Albalate, y el director general de Coordinación Interdepartamental, Marc Ramentol.

Las comisiones paritarias que se crearán durante las próximas semanas se centrarán en aspectos como la gobernanza, la infraestructura o las conexiones ferroviarias. Al finalizar la reunión, el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas, ha declarado ante los medios que "una vez acordemos los miembros que deben formar parte de estas comisiones, serán estas las que tendrán que abordar cada uno de estos aspectos", ha añadido.

El secretario de Movilidad de la Generalitat ha resumido la postura del Govern explicando que el aeropuerto de Barcelona-El Prat tiene que acabar siendo una infraestructura con mayor conectividad internacional pero que respete el medio ambiente y los vecinos de las zonas cercanas.

Sistema aeroportuario catalán

En referencia a la gobernanza del aeropuerto, uno de los aspectos que los equipos de trabajo deben consensuar en las comisiones, Sanglas ha reclamado que la Generalitat tenga capacidad en la toma de decisiones, y que no sea la entidad que gestiona los aeropuertos a nivel nacional, AENA, quien decida en solitario. Pero sus demandas no han quedado ahí y Sanglas se ha referido a la necesidad de tener un “sistema aeroportuario catalán".

Lamentando en primer lugar que el debate se centre solo en el Aeropuerto de Barcelona, ha expuesto que la Generalitat apuesta por un modelo multipista, que “es el que existe a nivel europeo y el que debe funcionar en el país", ha recordado Sanglas. Por este motivo, el secretario de Movilidad de la Generalitat ha hecho referencia a las otras infraestructuras aeroportuarias de Cataluña, como por ejemplo las de Girona y Reus.

Por este motivo, Marc Sanglas pide "pensar a lo grande", y considera que un modelo multipista como el que reclaman debe contar con unas buenas conexiones ferroviarias en todos los aeropuertos. No obstante, para Sanglas la cuestión de estas conexiones será "la más fácil de las comisiones", ya que aseguró que existe un "acuerdo total" en materia ferroviaria con el ministerio de Transportes.

En este sentido, en la reunión se ha remarcado que el acuerdo que proponía la creación de esta comisión recoge que se debe establecer “la conexión de alta velocidad ferroviaria de los aeropuertos de Girona y Reus para la mejora de la competitividad y el consenso territorial”. El ministerio ya ha presentado los proyectos previstos para el aeropuerto de Girona y ha empezado a trabajar en el de la estación intermodal de Reus.

Acuerdo de Presupuestos

Esta comisión técnica sobre la ampliación del aeropuerto del Prat fue una de las condiciones que puso el PSC para apoyar los Presupuestos del Govern para 2013, cuando Esquerra Republicana siempre se ha opuesto a la ampliación de las pistas y las instalaciones. Posteriormente, en una reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se acordó que se celebraría una primera reunión a principios de año.

En la reunión del pasado 10 de enero entre la consellera de Territorio, Ester Capella, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, se decidió que esta comisión técnica se constituiría este jueves 18 de enero. Por parte de AENA, en 2021 hizo una propuesta de alargar la tercera pista en 500 metros hasta llegar a la laguna protegida de La Ricarda, en el Delta del Llobregat.

Este proyecto, que contaba en principio con el apoyo del Govern e incluso tenía la financiación definida, acabó aparcada por falta de consenso político. Otras propuestas que se han barajado es volver a usar todas las pistas para despegar y aterrizar indistintamente, pero supondría graves afectaciones por ruido en las localidades cercanas.

Actualmente, las pistas 1 y 2 se utilizan, una para despegar en dirección al mar, y otra para aterrizar viniendo del mar, por lo que las afectaciones por ruido son escasas. Cambiar esta configuración requiere la aprobación de la Comisión Europea.

Otra de las propuestas que se barajan es desviar tráfico a los aeropuertos de Reus y Girona, sobre todo los viajes ‘low cost’. Construir una nueva pista paralela al mar, que es otra alternativa, costaría lo mismo que hacer un aeropuerto nuevo según los técnicos, pues habría que construir también nuevas terminales.

En 2023, el aeropuerto de Barcelona-El Prat recibió 50 millones de pasajeros. El objetivo de la transformación es incrementar esa cifra de viajeros pasando de las 80 operaciones por hora actuales a las 90 operaciones por hora, con un incremento notable de los vuelos intercontinentales. El tipo de aviones que realizan estos trayectos necesitan una pista más larga que la 3, la paralela al mar, pero alargarla supone perjudicar la biodiversidad y el medio ambiente del Delta del Llobregat.

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