Foment proyecta una ampliación del aeropuerto Barcelona - El Prat elevando una de sus pistas con pilones sobre La Ricarda

Expertos ven "imposible" compensar La Ricarda si se amplía el Aeropuerto de Barcelona
Avión comercial sobrevolando el espacio natural del Delta del Llobregat.
20M EP
Expertos ven "imposible" compensar La Ricarda si se amplía el Aeropuerto de Barcelona

La patronal Foment del Treball ha presentado esta mañana un estudio sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat en el que se apuesta por la ampliación en 840 metros de la tercera pista. Esta prolongación se haría hacia la laguna de La Ricarda, sobre la que se pasaría elevando la pista dos metros sobre la lámina de agua. La infraestructura se sustentaría sobre pilones.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha manifestado durante la presentación del informe, que ha evaluado la repercusión de once propuestas de ampliación diferentes, que la ampliación se ha de hacer "ahora, o nunca".

Solución medioambiental

La doctora en Ingeniería de Caminos, Imma Estrada, ha expuesto las afectaciones medioambientales y sus posible soluciones. Según la doctora, con la intervención no se podría conservar el ecosistema de aves acuáticas que habitan en La Ricarda. Imma Estrada afirma que "las aves interfieren en la operativa de los aviones y no tendría sentido mantenerla".

Asimismo, Estrada ha destacado que La Ricarda actualmente se encuentra en situación de degradación, con especies invasoras y agua en mal estado porque se ha perdido la interconexión entre lagunas. Estrada asegura que “el modelo de conservación no ha funcionado debido a la gestión fraccionada del agua”.

La experta asegura que la actuación propuesta conservaría la vida acuática de La Ricarda porque iría acompañada de una reestructuración de la hidrología de la zona hasta volver a reconectar el sistema de lagunas. Para compensar la destrucción del ecosistema de las aves, se crearía un nuevo humedal en la zona nordeste del Delta. Imma Estrada señala que "no es nada nuevo, ya que este tipo de operaciones ya se han hecho en los 'aiguamolls' del Empordà y también en el Delta del Ebro”.

Operativa independiente

Otra de las soluciones que se manejaba era volver a la operativa independiente de las dos pistas centrales, y que se puedan utilizar indistintamente para operaciones de despegue y aterrizaje, no como actualmente, que cada una tiene única y exclusivamente una de esas funciones.

El funcionamiento actual se adoptó hace unos 20 años para evitar la contaminación acústica del vuelo de los aviones sobre la localidades cercanas. De 75.000 habitantes afectados por el ruido de los reactores, se pasó a tan solo una población de 3.000 perjudicados. Sin embargo, esta operativa es la causa de la pérdida de capacidad de aeropuerto y lo que provoca la necesidad de alargar la tercera pista, demasiado corta para los aviones de vuelos internacionales.

Por tanto, según el presidente de la Comisión de Estudio de la Ampliación del Aeropuerto de El Prat de Foment del Treball, Lluís Moreno, "volver a esta configuración de las pistas supondría afectar de nuevo con contaminación acústica a alrededor de 75.000 habitantes" de las localidades cercanas de El Prat, L'Hospitalet, Gavá, Castelldefels y otras. 

No obstante, Lluís Moreno ha señalado que "hacer un proyecto de ampliación de estas características puede llegar a tardar diez años", y no ha descartado que se tenga que volver, "aunque sea temporalmente", a la anterior configuración de pistas independientes. Asimismo, Moreno reconocía que esta opción conlleva un alto coste político para convencer a las localidades que tengan que sufrir el ruido.       

Valoraciones

Lluís Moreno ha sintetizado la valoración de las 11 diferentes propuestas que se han hecho desde diferentes instituciones. La comisión se ha basado en once parámetros para emitir una juicio de idoneidad. sobre la presentada por Aena en 2021,  Moreno ha afirmado que "se presentó precipitadamente", con el problema añadido que se pisa La Ricarda. Hay propuestas como hacer un pista nueva paralela a la diagonal, que implicaría la construcción de nuevas terminales, o la pista sobre el mar, que serían tan costosas como hacer un aeropuerto nuevo. En este último caso, se da además la circunstancia de que no se podría despegar hacia el interior, hacia L'Hospitalet, porque significaría grandes  afectaciones por ruido a las poblaciones sobrevoladas.

Ese mismo problema de costos elevados, hasta los 12.000 millones de euros, tiene la propuesta de un nuevo aeropuerto en Vilafranca o en el aeródromo de Ódena. El resto de propuestas afectan de manera importante el medio ambiente natural del Delta sin ofrecer soluciones. Finalmente, la propuesta de no hacer nada, según Lluís Moreno, "es la peor", porque además genera "problemas con los desvíos de los slots hacia los aeropuertos de Girona y Reus".

Primeras reacciones

El Ajuntament de Barcelona ha evitado valorar "improvisadamente" la propuesta de Foment del Treball para la ampliación del aeropuerto, según ha manifestado esta mañana ante los medios la primera teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet. El Ajuntament analizará el informe de Foment dentro del Comité Asesor de Infraestructuras. El consistorio creó en julio el Comité Asesor de Infraestructuras, que preside el 'exconseller' Santi Vila, presente entre el público esta mañana en la presentación del informe de Foment del Treball.

Por su parte, el El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, considera que la propuesta de Foment del Treball para ampliar el aeropuerto es "un proyecto caduco y fracasado" que se basa "en el negacionismo climático". Según el alcalde de El Prat, la mejor propuesta de Fomento es "no hacer nada". Mijoler también ha asegurado que la propuesta de la patronal va "contra el sentido común que impone Europa" y ha rechazado que se pueda actuar en la Ricarda porque ya tiene mala calidad ambiental.

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