Nuevos avances en el proyecto de la futura estación de Cercanías de Tres Cantos Norte

Nueva estación de Cercanías en Tres Cantos Norte (Madrid).
Terrenos en los que se ubicará la futura estación de Cercanías en Tres Cantos Norte.
Adif
Nueva estación de Cercanías en Tres Cantos Norte (Madrid).

El proyecto para construir una nueva estación de la línea C-4b de Cercanías de Madrid en la zona norte de Tres Cantos sigue avanzando para convertirse en una realidad. Este jueves, el Ayuntamiento de la localidad y Adif han firmado el protocolo de colaboración para impulsar el aparcamiento de titularidad municipal que estará asociado a la futura infraestructura de transporte público, así como la urbanización de la zona y los accesos a la misma.

La firma de este documento supone que el Consistorio cederá a Adif el suelo en el que se construirá la estación y también se encargará del proyecto constructivo del aparcamiento, el desarrollo de las obras y el posterior mantenimiento del parking. Además, la corporación que preside Jesús Moreno tiene la voluntad de ocuparse de los viales por los que se accederá a la futura estación, que dará servicio tanto a la zona norte de Tres Cantos, que es un área en desarrollo urbanístico, y también a la localidad vecina de Colmenar Viejo.

Adif, por su parte, se ha comprometido a abordar el anteproyecto del conjunto de la estación y el aparcamiento, los accesos y las zonas de servicio asociadas, con el fin de asegurar su compatibilidad geométrica y funcional. Además, la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes licitará, ejecutará y dirigirá las obras de la nueva estación.

"Ambas entidades trabajarán de forma coordinada en el desarrollo de los proyectos y obras, con el fin de promover la plena funcionalidad del sistema ferroviario y la accesibilidad desde la ciudad", han destacado tanto Adif como el Ayuntamiento en un comunicado conjunto lanzado este jueves.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de desarrollo. El pasado septiembre, Adif adjudicó la redacción del proyecto constructivo, que tendrá que estar listo a lo largo del primer trimestre de 2025, momento en el que se cumplirán los 18 meses que como máximo dio la empresa para el desarrollo del encargo. 

La estación contará con un edificio de viajeros y dos andenes laterales de 220 metros que estarán cubiertos parcialmente por marquesinas. También se habilitará un paso a distinto nivel entre ambos sentidos de la línea, una conexión que será totalmente accesible. 

La actuación está avalada por el interés del Ayuntamiento, así como por las conclusiones de los estudios socioeconómicos realizados por Adif, que analizaron la potencialidad de una zona en la que además de numerosas viviendas se ubica Madrid Content City, el 'hub' audiovisual más importante de Europa; un campus universitario, diversas instalaciones deportivas y de ocio y un futuro hospital.

Más novedades en Cercanías

Este jueves, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que el departamento tiene previsto renovar toda la flota de trenes de Cercanías que circulan por la Comunidad de Madrid en los próximos dos años. "Este año y el que viene incorporamos 500 trenes a la red, de los que la mayoría son de Cercanías. La flota de Madrid se va a renovar por completo, completamente nueva", ha asegurado durante el desayuno informativo que ha protagonizado en la capital.

Puente también ha minimizado la gravedad de los retrasos y las  incidencias que se producen en esta red y que viene denunciando desde hace tiempo desde el Gobierno autonómico, que reclama una mayor inversión en la infraestructura por parte del Gobierno central. El ministro ha defendido que los problemas que se producen tienen que ver con las obras que se están realizando en estaciones y túneles y son menores que en otras capitales europeas equivalentes como Londres, París o Bruselas.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha informado este jueves de que el proyecto del 'Parqueducto', que contempla la construcción de una gran pasarela peatonal y ciclista que sobrevolará la estación de Cercanías de Fuenlabrada Central y la línea C-5 para enlazar el 'centro administrativo' de la ciudad con el casco urbano, estará finalizado la próxima primavera.

La pasarela tendrá una longitud de 68 metros y un ancho de 10 metros, según ha informado el Consistorio que lidera Javier Ayala. El proyecto incluye la remodelación de la plaza de la Constitución mediante la creación de una zona ajardinada sobre la escalinata y la habilitación de zonas estanciales para que los vecinos y las vecinas puedan disfrutar de este espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento